El riesgo a un mayor conflicto en Oriente Próximo dispara el precio del gas, la electricidad y el petróleo en Europa
El precio del gas sube un 1,09% en el TTF y el de la electricidad aumenta un 5,41% de media en los mercados europeos. Además, el Brent sigue al alza.
3 octubre, 2024 02:23La escalada bélica en Oriente Próximo, con el ataque de Irán en territorio israelí, ha tenido un efecto inmediato en los precios energéticos en Europa. El más impactado ha sido el futuro del crudo Brent, que subía hasta un 5% después de la ofensiva, hasta los 75,45 dólares por barril, y un 3% más este miércoles, un día después del recrudecimiento del conflicto.
También el precio del gas TTF, el índice holandés de referencia para el mercado europeo, del mes siguiente subió un 1,09% (más de 1,30 euros/MWh) tras la noticia de que Irán preparaba un ataque contra Israel, aunque luego ha retrocedido ligeramente. Y la electricidad aumentó, de media en el conjunto de los países del Viejo Continente, un 5,41%.
Sin embargo, más que de subida habría que hablar de volatilidad. La subida del petróleo se ha contenido poco después, tras el anuncio de la OPEP+ de aumentar la producción. El mercado se encamina hacia un excedente de suministros hasta 2025, según explica Norbert Rücker, head Economics and Next Generation Research del banco suizo Julius Baer.
"Qué diferencia hace un año", señala. En Oriente Medio, la geopolítica está al rojo vivo y, en lugar de dispararse los precios, es una reacción del mercado parcialmente tranquila. "Por una vez, la falta de reacción del petróleo a la geopolítica parece ser racional", agrega.
Pero al ser Irán un importante productor de petróleo crudo, su ataque contra Israel intensifica el conflicto, y "probablemente pone al menos parte de la infraestructura petrolera israelí, incluidos 287.000 b/d de capacidad de refino israelí, en mayor riesgo", dicen los analistas especializados en petróleo de S&P Global Commodity Insights en una nota.
Los precios del crudo en general han estado bajando desde julio, en parte como reflejo de la desaceleración que está sufriendo la economía china. El índice de referencia para Oriente Medio Platts Dubai cotizaba a 73,33 dólares el barril el 30 de septiembre, un 0,85% más en el día.
Por primera vez en mucho tiempo, los conflictos en los países productores no están provocando un tsunami en los precios de los mercados energéticos.
Precio del gas
Israel es un proveedor clave de gas para Jordania y Egipto, con infraestructuras marinas potencialmente vulnerables. El Líbano, por su parte, depende de las importaciones de combustible para generar electricidad, pero ha tenido dificultades para realizar los pagos debido a una crisis económica.
En este contexto, cualquier impacto sobre la infraestructura de gas de Israel como resultado de un conflicto más amplio con Hezbolá tendría implicaciones tanto regionales como nacionales.
Israel es un importante productor de gas y exportador regional con una producción que alcanzó un récord de 24,7 Bcm en 2023, y podría superar esa cifra este año 2024, según datos del Ministerio de Energía israelí publicados en mayo.
Los mercados de GNL (gas natural licuado) y de transporte de mercancías han absorbido en gran medida la prima de riesgo político tras haber aumentado después del ataque inicial de Hamás a Israel en octubre de 2023.
Pero la onda expansiva del conflicto llega igualmente a Europa. El precio del TTF para el mes próximo subió más de 1,30 euros/MWh tras la noticia de que Irán preparaba un ataque contra Israel, alcanzando los 38,90 EUR/MWh, según datos de ICE (Intercontinental Exchange). Sin embargo, los flujos de gas europeos procedentes de Noruega siguen recuperándose de un período de intenso mantenimiento, según la consultora DNV.
"El mercado está bien abastecido, con la temporada de mantenimiento noruega llegando a su fin y las unidades de almacenamiento en Europa casi llenas (94%)", asegura.
En cambio, según los analistas de S&P Global Commodity Insights, los precios del GNL, por su parte, han ido subiendo a lo largo de 2024 tras caer desde máximos tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania.
Por último, según la consultora Vertis, la electricidad en Europa cerró el martes con un aumento del 5,41%. El mercado del carbono no se vio influenciado por las crecientes tensiones en Oriente Medio y los mercados de energía al alza.