Casi 1 GW de almacenamiento de energía está preparado para operar en la red gracias a la hibridación y a un bombeo
Ya tienen la autorización de construcción cinco proyectos que suman una potencia de 610 MW, y hay casi otros tantos con tramitación avanzada.
4 octubre, 2024 02:18El desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía ya está en marcha en España. Mientras se espera a que el Gobierno lance las esperadas subastas de capacidad, y con un cada vez mayor 'spread' (diferencia de precio entre la carga de la batería -barato- y la venta de su energía almacenada -más caro-) entre las horas solares y el pico del anochecer, hay ya casi 1 GW (gigavatio) a punto de conectarse a la red eléctrica.
Son los datos recogidos por el Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360, basado en los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los diarios oficiales autonómicos.
En este tercer trimestre se ha concedido autorización de construcción para cinco proyectos de esta tecnología, que acumulan una potencia instalada de 610 MW. Además, se ha otorgado autorización previa para tres instalaciones de almacenamiento, con una potencia instalada total de 20 MW. Uno ubicado en Extremadura (10 MW) y otros dos en Navarra (10 MW).
Y se ha iniciado la tramitación de 26 proyectos de almacenamiento que se ha expuesto al público en el tercer trimestre, de los que 23 están vinculados a nuevos proyectos de baterías y el resto a hibridaciones con parques fotovoltaicos. En total, suman 274 MW de potencia instalada. La suma de todos ellos supera los 900 MW.
Casi el 94% de la capacidad autorizada a construir se concentra en un único proyecto, en la hidroeléctrica reversible Navaleo, en León. El resto se reparte entre País Vasco (24 MW), Aragón (6,1 MW), Canarias (4,5 MW) y Baleares (2,3 MW), y de los proyectos en tramitación, casi el 40% de esta capacidad se ubica en Castilla-La Mancha (108 MW).
Coste de las baterías
El principal obstáculo para invertir en proyectos de almacenamiento es que sean económicamente rentables a lo largo del tiempo, y tras conocer los adjudicatarios de la primera convocatoria de ayudas para proyectos de almacenamiento de energía en baterías (BESS), hay algunas conclusiones.
Según explica en redes sociales Joaquín Coronado Galdos, presidente de Build to Zero, se puede hacer un cálculo de las baterías en euros/kWh (previo a aplicar la subvención) en función de los MWh de almacenamiento.
"El proyecto más frecuente es de 5 MW@20 MWh de almacenamiento con un precio promedio de 315 euros/kWh, un valor mínimo de 250 euros/kWh y un máximo de 409 euros/kWh", señala.
Los BESS presentan un valor mínimo de 170 euros/kWh, un máximo de 409 euros/kWh y una mediana de 295 euros/kWh. Todos los proyectos rondan la 4 horas de duración del almacenamiento, con un mínimo de 4 y un máximo de 4,5 horas.
El precio de las baterías en España, si se compara con otros informes como el de BNEF (BloombergNEF o NREL (National Renewable Energy Laboratory del Departmento de Energía de EEUU), es un 160% superior al de China, un 90% superior al de Europa, y 115% más alto que el de EEUU, según explica el experto.
Y sin subastas de capacidad, solo queda apostar todo a una carta, al 'spread' en el mercado eléctrico o a los servicios de ajuste. En lo que llevamos de 2024, en algo más del 22% de los días hay un spread superior a 100 euros/MWh, y el spread medio en junio y julio ha sido superior a los 85 euros/MWh.
Almacenamiento por gas
La necesidad de baterías no solo es un problema para España. Según el último estudio del 'think tank' Ember, el almacenamiento de baterías en la UE será crucial para lograr un sistema energético resiliente. Con el rápido crecimiento de las renovables, la UE podría ahorrar hasta 9.000 millones de euros al año a partir de 2030 desarrollando el almacenamiento, al aprovechar el excedente energético de la eólica y la solar en horas punta.
La generación abundante de energías renovables será un recurso enorme para la UE, pero requiere una planificación cuidadosa del sistema ahora, para aprovechar plenamente los beneficios.
Los modelos de Ember sugieren que en 2030, la energía eólica y solar podría superar la demanda en todos los Estados miembros en un total de 183 TWh, lo que equivale a alrededor del 40% de la generación total de gas fósil de la UE del año pasado.
Si los países de la UE trasladaran este exceso por completo en el tiempo, utilizando el almacenamiento, para sustituir la generación de gas fósil, reducirían su dependencia del gas importado y evitarían costes de compra de gas por valor de 9.000 millones de euros.