Jordi Hereu comparte su deseo de que Repsol "desarrolle todo su programa de inversión previsto en España"
- Anuncia ayudas por casi 26 millones para la industria electrointensiva.
- Más información: Imaz (Repsol) se muestra convencido de que el impuesto extraordinario "se va a acabar"
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha mostrado su deseo de que Repsol "desarrolle todo su programa de inversión en España" y ha asegurado que se une a "no despreciar ninguna tecnología" para abordar la transición energética y el objetivo de Europa de ser neutra en términos climáticos de cara al año 2050.
En su participación en la jornada 'La transformación industrial hacia el Net Zero' organizada por Fundación Repsol y celebrado en la sede de la petrolera, coincidiendo en una mesa redonda con el presidente de la energética, Antonio Brufau, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Górtazar, Hereu tendió así la mano a Repsol.
La energética se ha mostrado en los últimos tiempos crítica con la política del Gobierno y ha condicionado sus inversiones para la modernización de sus centros industriales a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España, siendo especialmente beligerante, además, con el impuesto extraordinario que a energéticas y banca para hacer frente a la crisis por la guerra de Ucrania.
Así, Hereu consideró "importantísimo" contar con todo el mundo para alcanzar esas cifras inversoras de unos 800.000 millones de euros anuales que recogen informes como el realizado por Mario Draghi para impulsar la economía y productividad de la UE para hacer frente a la brecha abierta respecto a Estados Unidos y China.
El ministro se mostró convencido de que España, por su ubicación geográfica, competitividad y su fortaleza en energía renovable, "puede encabezar un proceso de reindustrialización".
Por otra parte, apostó por mantener los objetivos marcados, aunque poniéndoles "realismo, sentido común, más fuerza" y haciendo "mucha más apuesta" por una dimensión europea.
Asimismo, el titular de Industria defendió la posición española de crear un nuevo pacto europeo para la industria que garantice una competencia justa con terceros países.
A este respecto, indicó que España está alineada con la agenda industrial europea que requiere mecanismos de financiación comunes y apostó por movilizar recursos financieros europeos que permitan el desarrollo de capacidades industriales y tecnológicas, dando continuidad al Plan de Recuperación más allá de 2026.
"La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos", destacó, recordando que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología, reducir los costes energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.
Ayudas
Por otra parte, Hereu anunció que este jueves se publicará la propuesta de concesión de ayudas para consumidores electrointensivos por valor de 25,5 millones de euros. En total, 378 empresas han sido las beneficiarias en esta convocatoria.
Estas ayudas sirven para compensar ciertos costes relacionados con el apoyo a las energías renovables y a la producción de energía más eficiente, así como para cubrir los gastos adicionales en las islas y otros territorios no peninsulares.
Este anuncio viene a complementar otra serie de ayudas a la industria electrointensiva, como los más de 900 millones de euros en compensaciones por emisiones de CO2 que este Gobierno ha adjudicado desde 2019.