La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha inhabilitado definitivamente a Martankship LTD, Everton Magnific y Gaslow Abastecimientos para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos por haber incumplido las obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

Según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tres empresas se encuentran incluida en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La inhabilitación es "temporal", hasta que se subsanen los fallos que han cometido cada uno de los operadores al por mayor.

Por tanto, según consta en el listado del organismo presidido por Cani Fernández, se ha declarado el cese de su actividad.

Por tanto, se procede a la anotación de certificados definitivos de biocarburantes correspondientes al ejercicio 2023, que asigna a Gaslow Abastecimientos, SL, la cantidad 6.027 certificados definitivos de biocarburantes que deben ser expedidos para alcanzar su obligación en el citado ejercicio.

<p">A pesar de los requerimientos realizados por la entidad de certificación, la empresa no presentó toda la documentación necesaria, por lo que no se expidió ningún certificado definitivo de biocarburantes a su favor correspondiente a 2023, incumpliendo así de forma total su obligación para el logro de los objetivos anuales de contenido mínimo de biocarburantes.

Por tanto, Gaslow Abastecimientos, SL, ha cumplido el 0% del objetivo de biocarburantes avanzados correspondiente a 2023.

Como consecuencia, se cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de más de diez millones de euros en concepto de pago compensatorio, por el déficit de certificados en su obligación global y en la de biocarburantes avanzados que debía ser abonado con anterioridad al 1 de julio de 2024.

Martankship y Everton

En el caso de Martankship, tampoco ha cumplido sus obligaciones de objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte. La Secretaría de Estado de Energía asigna a Martankship, LTD., la cantidad 81.121 certificados definitivos de biocarburantes que deben ser expedidos para alcanzar su obligación en 2023, y por tanto, ha cumplido el 0% del objetivo. 

Como consecuencia de lo anterior, se cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de más de 135 millones de euros en concepto de pago compensatorio, que debía ser abonado con anterioridad al 1 de julio de 2024.

Además, esta compañía ncurrió en incumplimientos durante los años 2021 y 2022, clasificados de igual forma como infracción muy grave. 

Y por último, Everton Magnific, SL. Se asigna a Everton Magnific, SL, la cantidad 16.259 certificados definitivos de biocarburantes. Por tanto, se le cuantifica en una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio 2023 de más de 27 millones de euros en concepto de pago compensatorio.

Todas ellas, durante el plazo de seis meses, no se tendrán en consideración las comunicaciones y declaraciones responsables que presenten para el ejercicio de la actividad como operador al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos.