El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, en la 33 Reunión Ministerial de la OPEP el 5 de octubre

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, en la 33 Reunión Ministerial de la OPEP el 5 de octubre Invertia

Observatorio de la Energía

La OPEP recorta de nuevo su previsión sobre el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 y 2025

Publicada
Actualizada

El crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 y 2025 será menos vigoroso de lo esperado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha revisado a la baja por tercer mes consecutivo su pronóstico sobre la evolución del consumo global de crudo.

"El ajuste refleja los datos reales recibidos, combinados con expectativas ligeramente inferiores para algunas regiones", ha explicado la organización este lunes en su boletín mensual de octubre.

Según el informe del cartel, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,14 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de solamente 1,93 mb/d respecto del consumo de crudo correspondiente a 2023, lo que implica un ajuste a la baja de 106.000 barriles diarios respecto del pronóstico de septiembre.

En este sentido, el cartel ahora espera que la demanda de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crezca más de 0,1 mb/d en 2024. Proyecta que las economías europeas de la OCDE experimenten en conjunto una ligera contracción interanual, mientras que entre los países ajenos a la OCDE la demanda de petróleo aumentará en 1,8 mb/d interanual.

En cuanto a 2025, la OPEP anticipa que la demanda global de crudo alcanzará un promedio de 105,78 mb/d, cifra que supone un crecimiento de 1,64 mb/d respecto a la estimada para 2024, pero que implica un debilitamiento de 102.000 barriles diarios respecto del incremento del consumo previsto en septiembre.

El próximo año, la OPEP prevé que la demanda de petróleo de países no pertenecientes a la OCDE impulse el crecimiento, aumentando en aproximadamente 1,5 millones de barriles diarios interanuales, liderada por las contribuciones de China, Oriente Próximo e India. Mientras, la demanda de la OCDE crecerá en aproximadamente 0,1 mb/d interanuales, siendo la región americana de la OCDE la que aporte la mayor contribución.