The Business Booster (TBB) reúne a más de 150 empresas innovadoras de energía sostenible en Barcelona
- El Banco Europeo de Inversones premió a la empresa española Basquevolt por su potencial impacto en la cadena de valor de baterías europea.
- Más información: El Banco Europeo de Inversiones prevé invertir en proyectos transfronterizos de energía verde como el H2Med
Europa hace gala de sus avances en tecnologías para descarbonizar y hacer más competitiva la economía del Viejo Continente en The Business Boster (TBB). Un evento que organiza anualmente EIT InnoEnergy y que este año se ha realizado en Barcelona la semana pasada.
Durante dos días, se presentaron más de 150 tecnologías pioneras de toda la cadena de valor de la energía. El evento ha contado con la participación de 1.700 asistentes, entre ellos representantes de la industria, startups, inversores, reguladores y responsables políticos.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, ha intervenido por videoconferencia en el segundo día del evento.
"Este encuentro es una oportunidad importante para reunir a la industria y al sector energético, para debatir y desarrollar maneras de ayudar a la competitividad de las empresas europeas mientras se descarbonizan, refuerzan la resiliencia geopolítica y aceleran la transición hacia una energía limpia", ha dicho.
Šefčovič también ha señalado que "para 2030, el mercado mundial de tecnologías con cero emisiones netas tendrá un valor de unos 700.000 millones de euros anuales, y la demanda de tecnologías limpias experimentará un crecimiento extraordinario".
"Por lo tanto, es fundamental que Europa se sitúe a la vanguardia de la transición energética para seguir siendo competitiva internacionalmente y aprovechar al máximo esta oportunidad histórica para nuestra industria".
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó un premio de reconocimiento a la empresa española, Basquevolt por su potencial impacto en la cadena de valor de las baterías europeas.
Inversión en innovación
Irene Galvez, Head of Division, Cleantech Equity & Growth del BEI ha dicho que “estamos especialmente impresionados puesto que Basquevolt cumple con los tres objetivos del TBB de este año: apoyar nuestro crecimiento económico, una economía europea resiliente y una UE impulsada por energía limpia”.
BasqueVolt tiene como objetivo convertirse en el líder europeo en la próxima generación de baterías de estado sólido de litio, utilizadas para vehículos eléctricos, almacenamiento de energía renovable y otros dispositivos electrónicos de consumo. Además, cuentan con un equipo impresionante detrás del producto, que combina experiencia tecnológica y de mercado con pasión.
La cadena de valor de las baterías en Europa es crucial para el futuro de Europa. Por ello, el Banco Europeo de Inversiones ha mostrado un interés particular en la sesión de presentaciones sobre almacenamiento de energía y baterías.
"Ya hemos invertido en empresas del portafolio de InnoEnergy, como NorthVolt, Verkor, Pure Battery Technologies y GDI, y tenemos la intención de continuar haciéndolo", ha especificado Irene Galvez.
Acción urgente en energía
Por su parte, Elena Bou, directora de Innovación de EIT InnoEnergy, comentó que "este año hemos tenido el placer de traer TBB a la vibrante ciudad de Barcelona, un centro de energía e innovación que está dando forma al futuro de la energía limpia".
"Con más de 150 tecnologías pioneras en exhibición, en TBB no solo hablamos de cambio, ¡lo estamos construyendo! TBB es un catalizador para la innovación, la colaboración y la acción urgente que necesitamos para acelerar la transición energética".
"En InnoEnergy, somos el pegamento que une a emprendedores, inversores, investigadores, legisladores y estudiantes, creando las asociaciones que impulsarán los avances en cleantech del mañana. La transición energética está en marcha, pero necesita acelerarse".
"TBB es donde las empresas encuentran apoyo, escalan sus soluciones y aceleran sus innovaciones con confianza para ayudar a crear un futuro más limpio y sostenible."
El ministro de Industria, Jordi Hereu, fue el encargado de cerrar el evento, destacando la importancia de la transición energética para el futuro de Europa.
El evento también contó con la participación de Kerstin Jorna, directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, y otros miembros de la Comisión.
Durante el evento, se celebraron más de 3.500 reuniones entre los asistentes, con más de 10.000 solicitudes de reunión, algunas de las cuales continuarán online.