La producción hidroeléctrica de Iberdrola se dispara un 53,6% y el bombeo un 23% más respecto a 2023
- Sánchez Galán anuncia que hay conversaciones "muy avanzadas" con un socio para firmar una 'joint venture' de centros de datos en España.
- Más información: Iberdrola busca un socio mayoritario para lanzar un nuevo negocio de centros de datos de 2.000 millones
Iberdrola sigue cosechando récords de generación eléctrica renovable en todo el mundo, y en los primeros nueve meses del año destaca la generación hidroeléctrica y el bombeo, especialmente en nuestro país.
Según la presentación de los resultados de la compañía correspondientes a los nueve primeros meses del año, se ha disparado un 53,6%, de 10.410 GWh de 2023 a 15.992 GWh de producción este año. Y el bombeo hidráulico también ha experimentado una subida del 23%.
"Durante los nueve primeros meses de 2024, hemos alcanzado un almacenamiento por bombeo de 6.230 GWh, un +23% más que en el mismo periodo del año anterior, tendencia que se espera que continúe a lo largo del año", señala el documento.
La energética española alcanza más de 13.300 MW de potencia instalada en todo el mundo. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, apuesta por este tipo de central esencial para la transición energética y se mantiene como líder en almacenamiento de energía con una potencia de 4.000 MW instalados mediante hidroeléctricas de bombeo.
En España, Galán ha recordado que continúa con las obras de recuperación del sistema de bombeo de Sil Jares, que amplían la capacidad de almacenamiento hasta los 2.900 MWh. Además, continúan en marcha los 5.000 MWh de la rehabilitación del Grupo 3 de Torrejón y del Grupo 1 de Valdecañas.
El presidente de la energética también ha revelado en el encuentro con analistas que está en conversaciones "muy avanzadas" para encontrar un socio con el que crear una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión del negocio de los centros de datos y procesamiento ('data centers') en España y otras geografías.
En esta alianza, la eléctrica aportará el terreno, activos y la conexión a la red, "participando también en los procesos de diseño y obtención de licencias, y garantizando el suministro de energía renovable las 24 horas del día de la cartera existente o de nuevos activos dedicados".
De hecho, el grupo cuenta ya con 615 megavatios (MW) con conexión asegurada en Madrid y Aragón -casi el 50% de ellos ubicados a menos de 100 kilómetros de Madrid, apuntando a la capital como un 'hub'- y una cartera potencial para el desarrollo de este negocio de 5 GW (gigavatios).
La compañía está posicionada para ser uno de los actores más relevantes en este sector en España. Asimismo, Iberdrola está valorando expandir su presencia en este mercado a nivel internacional, con inversiones globales en centros de datos que podrían alcanzar los 10.000 millones de euros.
Para ello, la eléctrica ha desarrollado un modelo de alianzas, en el que tendrá una participación minoritaria, aportando terreno, activos renovables, conexión a la red y contratos a largo plazo con energía limpia en todo momento.
"Esperamos darles más detalles próximamente sobre este negocio, ya que estamos analizando otras geografías dado su potencial de crecimiento", añadió Galán al respecto.
Y es que el presidente de Iberdrola consideró que existe "una creciente demanda en todos los mercados" ante el impulso del proceso de electrificación. Los centros de datos representan "un consumo enorme" de 24 horas al día en el que la energética "está perfectamente posicionada" para este negocio gracias a sus instalaciones de bombeo, hidroeléctricas, así como la solar y eólica.
Energía nuclear
Por otra parte, Galán abogó por la energía nuclear también como solución para surtir a esta necesidad de energía en el negocio de los 'data center', aunque es algo que tiene que "definir la política energética" de cada país. Unas declaraciones que coinciden en el día con las que ha hecho la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para optar al puesto de vicepresidenta ejecutiva de la Comisión responsable de una Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Galán ha apuntado que "en Europa yo creo que se puede ampliar la vida de las centrales nucleares existentes en otros países. Ya lo están haciendo y no hay ninguna razón por la que en Europa no podamos alargar el ciclo de vida de las centrales nucleares como están haciendo en Estados Unidos, por ejemplo".
No obstante, advirtió de que ello requiere de "un análisis económico" y también de contar con "una política energética que permita llevar esto a cabo y hacer", ha añadido el presidente de la compañía.
"En el caso de Iberdrola, tenemos la alternativa si la política nos permite ampliar estos ciclos. Estaremos dispuestos a hacerlo siempre y cuando la parte económica sea atractiva", aseguró.