Instalación de biometano.

Instalación de biometano. Invertia

Observatorio de la Energía

El biometano es la opción 'limpia' para el 85% de los hogares por falta de espacio o dinero para la bomba de calor

Publicada

Frente al Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno español y frente al Green Deal de la Unión Europea, la consultora internacional PwC ha presentado el informe New Deal para España, donde se plantea una nueva estrategia de descarbonización.

Especialmente en los usos térmicos (calor industrial, climatización o agua caliente en los hogares), en los que la bomba de calor o la electrificación no son la mejor solución. 

"El 85% de los hogares en España no se pueden estos usos permitir por una cuestión de espacio o de presupuesto", explica Óscar Barrero, socio responsable de Energía y Utilities de PwC. Por ejemplo, el 75% de los habitantes de grandes ciudades vive en hogares de menos de 90 metros cuadrados. Por eso, aboga por un mayor empleo de gases renovables, como el biometano o el hidrógeno verde

"Para el cliente de gas residencial, la descarbonización con caldera convencional resulta más competitiva para aproximadamente el 85% de demanda, incluso con la señal de precio del biometano actual".

En comparación con un escenario de alta electrificación, PwC calcula que la estrategia New Deal, con una mayor apuesta por los gases renovables, podría reducir los sobrecostes de la descarbonización para el usuario final en 22.000 millones de euros hasta 2035 y 73.000 millones de euros hasta 2050.

Ahorro en la factura

En términos relativos, esta estrategia generaría un ahorro en la "factura" de la descarbonización de la economía española del 32% hasta 2035 y del 56% hasta 2050.

El escenario New Deal apuesta por la contribución de la electrificación para la descarbonización de los usos térmicos, pronosticando un incremento de la demanda por estos usos de 16 TWh en 2035 y 49 TWh en 2050. No obstante, New Deal considera fundamental el desarrollo de 158 TWh de gases renovables en 2050 si se pretende alcanzar la descarbonización.

Demanda de electricidad y gas para usos térmicos por sector [TWh, 2024-2050]

Demanda de electricidad y gas para usos térmicos por sector [TWh, 2024-2050] PwC

El informe presenta unos costes de descarbonización acumulados significativamente menores para el usuario final en comparación con escenarios que ponen el foco casi exclusivo en la electrificación.

Se apoya en un desarrollo más equilibrado de tecnologías renovables y maximiza el aprovechamiento de la infraestructura existente, lo que permite una transición energética más fluida y menos costosa hacia una economía neutra en carbono.

Residencial, terciario e industrial

La adopción masiva de la bomba de calor representa un desafío muy importante para un amplio porcentaje de hogares dada la elevada inversión (más de 12.000 euros por vivienda) y los requerimientos de espacio asociados.

La estrategia New Deal contempla la integración de gases renovables en las infraestructuras existentes, lo cual logra una reducción de sobrecostes de descarbonización para el sector residencial de 18.000 millones de euros (-39%) hasta 2035 y de 56.000 millones de euros (-53%) hasta 2050 (aproximadamente 4.500 euros por hogar).

Resiliencia técnica y económica del sector residencial

Resiliencia técnica y económica del sector residencial PwC

Esta estrategia permite optimizar los costes energéticos y, a la vez, alcanzar los objetivos de descarbonización en 2040. Proporciona garantía de suministro a los consumidores, facilitando la integración de las renovables y solventando el problema de intermitencia de solar y eólica y la falta de acoplamiento a la demanda térmica en dichos segmentos.

En el sector industrial, el nuevo escenario contempla que alrededor dos tercios de la demanda térmica industrial requerirá de gases renovables para su descarbonización.

Para PwC, no se disponen de tecnologías eléctricas para sustituir al gas y en determinados casos, aunque la electrificación sea técnicamente viable, no es la opción más eficiente económicamente.

Por lo tanto, estos gases renovables (biometano sobre todo) plantean una reducción de los sobrecostes asociados a la descarbonización de la industria de 2.300 millones de euros (-14%) en el acumulado hasta 2035 y de 16.700 millones de euros (-59%) hasta 2050, reduciendo el riesgo de pérdida de competitividad e, incluso, de deslocalización.

Un 49% menos de inversiones

Según el estudio, la inversión necesaria para descarbonizar la economía española sería sensiblemente inferior, un 49% menos, respecto a los escenarios actuales de política energética, lo cual implicaría reducir la necesidad de inversión en alrededor de 172.000 millones de euros hasta 2050.

En los próximos 10 años, si se apuesta por los gases renovables, como el hidrógeno verde y el biometano, el informe calcula que se evitaría tener que invertir 52.000 millones de euros adicionales en infraestructuras y adecuación de la demanda.

Por tanto, es un escenario más realista en su ejecución, teniendo en cuenta los cuellos de botella existentes en la actualidad a la hora de acometer inversiones en infraestructuras energéticas.

De esa cifra, 31.000 millones de euros corresponderían al consumidor final, siendo el resto, inversiones necesarias en generación de energía, almacenamiento y redes.