El mercado mundial del almacenamiento de energía crecerá a un ritmo anual del 21% hasta alcanzar los 137GW/442GWh en 2030, según las previsiones de BloombergNEF y por esto Iberdrola, Cox y Repsol apuestan por él.
El informe de la entidad apunta además que el incremento en la inversión en este mercado está siendo propiciado por iniciativas políticas, como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, que incentiva el despliegue de inversiones privadas que contribuyan a la consecución de los objetivos climáticos, así como el plan REPowerEU, que busca una menor dependencia de la Unión Europea de los combustibles fósiles.
En este escenario, las multinacionales españolas están apostando por invertir en este tipo de inversiones vinculadas a la lucha contra el cambio climático, donde el almacenamiento de energía es fundamental, ya que permite gestionar mejor la energía producida por fuentes renovables.
Nuevos proyectos
Iberdrola acaba de presentar dos nuevos proyectos de almacenamiento en baterías en Australia, los mayores hasta la fecha en el país, que elevarán su capacidad total a más de 1.500 gigavatios hora.
Asimismo, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya anunció a principios de año la instalación de seis sistemas de almacenamiento de energía con baterías con una potencia conjunta de 150 megavatios, que Los proyectos se construirán en Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía y han sido reconocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA).
En el caso de Cox, la multinacional española de agua y energía ha cerrado recientemente alianzas estratégicas en este sentido, entrando en el accionariado de Malta, una firma destinada a la aceleración de desarrollo de soluciones innovadoras y pioneras en almacenamiento de larga duración y que también tiene como inversores, entre otros, a Breakthrough Energy Ventures, la iniciativa liderada por Bill Gates, junto a Marc Zuckerberg, Jeff Bezos, Jack Ma y Richard Branson, para impulsar tecnologías verdes que contribuyan al desarrollo de las energías renovables.
La firma presidida por Enrique Riquelme, que subrayaba que esa alianza suponía un reconocimiento a la tecnología y saber hacer de Cox, también cerró un acuerdo de colaboración el pasado mes de septiembre con la china Gotion, a través del cual prevé desarrollar plantas de generación de energía renovable con baterías en Europa, África, Emiratos Árabes y América.
Mientras, Repsol ha incorporado en su refinería de Puertollano un sistema de almacenamiento de energía de 4 MW, conocido como BESS Autoconsumo Puertollano. Este sistema está compuesto por ocho contenedores con baterías de litio-ferrofosfato (LFP), que tendrán una capacidad de 16.256 kWh. Gracias a este módulo, Repsol podrá almacenar la energía solar generada durante las horas de mayor radiación para su uso posterior, optimizando así el consumo energético de la refinería.