La plantilla de Cepsa advierte de "posible paralización de proyectos" por el impuesto energético del Gobierno
- El sindicato de trabajadores destaca que el anuncio de extender el impuesto extraordinario ha generado "incertidumbre".
- Más información: Cepsa congela sus inversiones en España por el impuesto extraordinario y estudia priorizar otros países
La plantilla de Cepsa ha expresado públicamente su preocupación por las posibles consecuencias del impuesto del Gobierno de España a las energéticas, que podría llevar consigo una huida de las inversiones y una "congelación" de los proyectos del grupo empresarial, y lo ha hecho a través del Sindicato de Trabajadores (STR), que tiene la representación mayoritaria del colectivo.
En un comunicado, el sindicato destaca que el anuncio del Gobierno de extender en el tiempo el impuesto extraordinario a las energéticas, con lo que se convertiría en un gravamen permanente, tal como ha planteado el Ministerio de Hacienda, ha generado "incertidumbre" en torno a las iniciativas vinculadas al 'Valle del Hidrógeno Verde', en las provincias de Huelva y Cádiz, en lo que a su futuro más inmediato se refiere.
El sindicato advierte que la inversión en la industria petroquímica nacional es "fundamental y vertebradora" de las regiones del país, "así como de miles de familias que ven con preocupación y asombro cómo la estabilidad de sus puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera el sector pueda estar en peligro por decisiones políticas y/o fiscales que van en contra de la estabilidad de la industria, amenazando con trasladar inversiones y puestos de trabajo a otros países"-
Asimismo, STR avisa que seguirá "muy de cerca" la evolución de estos acontecimientos" y exige "un diálogo de los de arriba para que tengan en cuenta a los de abajo", con el propósito de "atajar la realidad de la situación laboral y económica", al tiempo que insta al Gobierno a "revertir decisiones tomadas a la ligera".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afeaba al Ejecutivo central este viernes que "en lugar de trabajar para que llegue la inversión, lo único que hace es generar incertidumbre y ahuyentar a las empresas". No en vano, la inversión prevista en el citado 'Valle del Hidrógeno Verde' ronda los 4.000 millones de euros, con 12.500 empleos previstos.
De su lado, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, critiba también este viernes el "impuestazo" a las energéticas y a la banca al querer el Gobierno central dar continuidad a este gravamen. "No entendemos la voracidad fiscal del Gobierno", afirmaba. "Andalucía tiene tanto en juego y tanto está en riesgo" por esta decisión; ello tras ver que Cepsa ha decidido congelar sus inversiones por esta situación.