Raúl Morales, fundador de Soltec.

Raúl Morales, fundador de Soltec. Soltec

Observatorio de la Energía

Fuga en el consejo de Soltec en plena crisis: dimiten tres consejeros en dos días

Publicada
Actualizada

Fuga en el consejo de Soltec en plena crisis de la compañía. El fabricante de seguidores solares ha dado a conocer este miércoles la dimisión de tres consejeros independientes en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El domingo pasado, 27 de octubre, Fernando Caballero de la Sen y Nuria Aliño Pérez comunicaron por carta su dimisión con efectos inmediatos como miembros del consejo de administración.

El primero de ellos, argumentó "un cambio significativo en su situación profesional le impide seguir dedicando el tiempo necesario al desempeño de consejero", según ha explicado la compañía. La segunda justificó su salida por el nombramiento como consejera de otras entidades cotizadas.

Sólo un día después, el 28 de octubre, la consejera María Sicilia Salvadores presentó su dimisión también. En su caso, reconoció que su decisión responde a la "falta de confianza del consejo de administración en el ejercicio de su labor como consejera que, a su juicio, le imposibilita seguir prestando su función como consejera con la debida diligencia y lealtad", detalló Soltec a la CNMV.

En consecuencia, el consejo de administración queda por el momento compuesto por sólo cinco miembros: Marcos Sáez Nicolás, Marina Moreno Dolera, Raúl Morales Torres, José Francisco Morales Torres y Mariano Berges del Estal.

"El consejo de administración celebrado con carácter de urgencia el pasado 28 de octubre ha procedido a tomar razón de las renuncias, e impulsar el proceso de renovación del consejo, cuyos trabajos ya había iniciado la Comisión de Nombramientos y Retribuciones con vistas a estar en disposición de presentar las correspondientes propuestas de cara a la próxima junta general ordinaria de accionistas, a celebrar en el primer semestre de 2025", ha asegurado la compañía. 

El comité ha asegurado que realizará "todos los esfuerzos necesarios para restaurar la estructura de gobierno corporativo" de Soltec y "permitir el pleno funcionamiento de las comisiones en el plazo de tiempo más breve posible".

Primeras alarmas

En septiembre, el regulador suspendió de cotización las acciones de Soltec por no presentar a tiempo sus resultados financieros semestrales, lo que volvió a hacer saltar las alarmas del mercado sobre la compañía.

El fabricante de seguidores solares reconoció irregularidades en la gestión y ha declarado preconcurso de acreedores para poder iniciar negociaciones con las entidades financieras acreedoras y evitar una posible suspensión de pagos.

Soltec alegó que la postergación de la presentación de sus cuentas responde a la necesidad de realizar “una revisión detallada”. ¿Su objetivo? Según explicó, reflejar determinados impactos sobre los márgenes de algunos proyectos, así como el ajuste de la valoración de activos de Brasil, como consecuencia de su puesta en venta. 

Las alarmas de Soltec saltaron por los aires apenas un mes después de que la compañía comunicase la dimisión de su entonces presidente ejecutivo y cofundador del grupo, Raúl Morales. Según justificó en aquel momento, el abandono de la presidencia respondía a las “discrepancias puestas de manifiesto por el auditor externo de Soltec, Ernst & Young (EY)”.

Este desacuerdo supuso que Soltec entrase en pérdidas en el ejercicio 2023 al dejar de contabilizar 192 millones de euros en ventas de seguidores solares. Marcos Sáez Nicolás, hasta el momento consejero dominical de la sociedad, fue elegido en agosto presidente no ejecutivo. Mientras que Mariano Berges, que desempeñaba el cargo de consejero delegado de forma mancomunada con Morales, fue nombrado nuevo CEO único.