La caída de los márgenes del refino golpea las cuentas de Repsol. La compañía toma en el tercer trimestre la senda de decrecimiento y registra un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, lo que representa una disminución del 36% en comparación con el año anterior.
En concreto, en el tercer trimestre, el beneficio neto se situó en 166 millones de euros, un 75% menos que en el trimestre previo y un 88% por debajo del tercer trimestre de 2023.
En el área de Exploración y Producción, el beneficio ajustado fue de 287 millones de euros, lo que representa una disminución de 54 millones. Esta caída se debe principalmente a menores precios de realización del crudo, una reducción en los volúmenes (debido a la fuerza mayor en Libia entre el 3 de agosto y el 3 de octubre), un aumento en las amortizaciones y mayores costes.
En el segmento Industrial, el resultado ajustado alcanzó los 185 millones de euros, 365 millones de euros menos, por los menores márgenes de refinación en España y Perú.
En el área de Cliente, el resultado ajustado alcanzó los 180 millones, 10 millones menos, afectado por menores ingresos en ventas directas y comercialización de Electricidad, Gas y GLP.
En Generación Baja en Carbono, registró unas pérdidas netas de 7 millones en el tercer trimestre, 20 millones menos que el año anterior, debido a menores resultados en participadas, menor producción en Ciclos Combinados y precios más bajos del pool, aunque compensado en parte por un aumento del 40% en capacidad de Renovables.
El resultado ajustado, que refleja el desempeño específico de los negocios de la compañía, cayó un 30%, alcanzando los 2.684 millones de euros en el mismo periodo. El beneficio neto incluye un impuesto sobre beneficios con una tasa efectiva global del 34%. De enero a septiembre, Repsol ha contribuido con más de 6.500 millones de euros en impuestos en España, dentro de un total global de 9.462 millones de euros durante el periodo.
Repsol disparó un 198% su deuda neta en un año. A cierre de septiembre, alcanzó los 5.532 millones de euros, un 20% que en el trimestre anterior. Este aumento se debe principalmente a inversiones, al dividendo en efectivo de julio de 2024, a la recompra de acciones y al segundo pago del gravamen temporal al sector energético en España.
El índice de apalancamiento del grupo se ubicó en 16,4% al cierre del tercer trimestre, en comparación con el 13,8% registrado al final del segundo trimestre de 2024.
Dividendos
La compañía ha anunciado la distribución de un dividendo en efectivo de 0,475 euros brutos por acción en enero de 2025. Además, Repsol tiene en marcha un programa de recompra de acciones propias para alcanzar su compromiso de amortizar 60 millones de títulos este año.
En julio, Repsol amortizó 40 millones de acciones propias, equivalentes al 3,29% del capital social antes de la reducción, tras finalizar su primer programa de recompra de acciones.
Ese mismo mes, el consejo de administración aprobó una nueva amortización de 20 millones de acciones, dando inicio a un segundo programa de recompra el 7 de agosto, actualmente en ejecución.
Repsol prevé destinar entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo generado durante el período de su estrategia a la distribución para los accionistas.
Estrategia
En febrero pasado, la compañía presentó su plan estratégico 2024-2027, enfocado en fortalecer su apuesta multienergética y dar prioridad a la remuneración de los accionistas.
En línea con este plan, Repsol ha puesto en marcha este año la primera planta de la Península Ibérica dedicada exclusivamente a la producción de combustibles 100% renovables a escala industrial y ha comenzado a distribuir estos combustibles en más de 580 estaciones de servicio en España y Portugal.
Además, en los últimos doce meses, la empresa ha sumado 897 MW de capacidad de generación solar y eólica, principalmente en España y Estados Unidos, lo que ha contribuido a duplicar la producción de electricidad con fuentes renovables en el tercer trimestre en comparación con el año anterior, alcanzando los 1.587 GWh.
En cuanto al desarrollo de proyectos de petróleo y gas, destaca la actividad en aguas mexicanas del Golfo de México. En julio, junto con su socio Eni, Repsol logró un importante descubrimiento en el pozo Yopaat-1, en el Bloque 9. En agosto, la compañía incrementó su participación en el bloque 29, contiguo al hallazgo en Yopaat-1, donde también desarrolla los descubrimientos de Polok y Chinwol.
Repsol cuenta con 2,4 millones de clientes de electricidad y gas en España y Portugal, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al cierre de 2023, consolidándose como el cuarto operador del mercado eléctrico en España. Sus clientes digitales, principalmente a través de la app Waylet, alcanzaron los 9 millones en septiembre, con un incremento de más de un millón de usuarios digitales únicos en comparación con los 7,9 millones registrados a finales de 2023.