La Unión Europea ha logrado llenar sus depósitos de gas al 95% antes del 1 de noviembre, superando así el objetivo jurídicamente vinculante del 90% de capacidad fijado en el reglamento sobre almacenamiento de gas para garantizar la seguridad del suministro y la estabilidad del mercado durante los meses de invierno.
El reglamento sobre almacenamiento de gas de junio de 2022 fijó un objetivo vinculante para la UE de llenado del 90% de las instalaciones de almacenamiento antes del 1 de noviembre de cada año, con objetivos intermedios para los países de la UE a fin de garantizar un llenado constante durante todo el año.
Según las últimas cifras publicadas por Gas Infrastructure Europe, antes de la fecha límite del 1 de noviembre, el nivel actual de almacenamiento de gas en toda la UE supera el 95%.
En la actualidad hay unos 100.000 millones de metros cúbicos de gas almacenados en la UE, lo que representa aproximadamente un tercio del consumo anual de gas de la UE.
Al respecto, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha recordado que "cuando Rusia invadió Ucrania e intentó chantajear a Europa con sus suministros energéticos", la UE tomó medidas "rápidas" para protegerse contra futuras crisis de abastecimiento.
Es un trabajo que ahora "está dando sus frutos" y que permitirá contar este invierno con un nivel "saludable" de gas almacenado en toda Europa, suministros energéticos diversificados, un mayor porcentaje de energías renovables y un compromiso renovado con la eficiencia energética y el ahorro de energía.
"Esto nos coloca en una posición sólida para mantener estables los suministros y los precios este invierno, y para continuar nuestra transición alejándonos de las importaciones de combustibles fósiles rusos", ha destacado Simson.