El Gobierno ha admitido que la declaración ambiental de cinco parques eólicos de tramitación estatal vinculados a energía para Alcoa (llamados Borrasca, Ventisca, Levante, Boura y Monzón) se realizó entre el 22 y 27 de noviembre de 2023.
Esto se hizo fuera del plazo límite marcado hasta el 13 de noviembre de ese año, con base en el decreto por el que los promotores de eólicos debían contar con esta declaración ambiental favorable en un plazo de 31 meses desde la obtención del respectivo permiso de acceso a la red.
Así se recoge en una respuesta del Gobierno a una pregunta por escrito del PP en el Senado, en la que Ejecutivo central añade que estos proyectos que dispongan de declaración de impacto ambiental favorable y no tengan permisos de acceso y conexión contarán con una "puntuación adicional".
Estas declaraciones emitidas por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental fuera de plazo suman unos 400 megavatios de potencia a instalar: Levante (106 megavatios); Ventisca (89,6 megavatios); Borrasca (84 megavatios); Boura (72,8 megavatios) y Monzón (50,4 megavatios).
En un comunicado, el PPdeG censura que el Gobierno "fue incapaz de concretar ningún avance" en esta respuesta más allá de "reconocer que dejó caducar y no hizo nada en los últimos 11 meses para autorizar los parques eólicos vinculados al futuro de Alcoa".
Al respecto, el senador popular José Manuel Balseiro denuncia "desinterés" del Ejecutivo central hacia los trabajadores de la única empresa de producción de aluminio primario que sigue activa en España.
"La inacción del Gobierno supone también una clara desautorización de las promesas del PSOE y de Besteiro, que prometieron en múltiples ocasiones el Ejecutivo desbloquearía estos parques", arremeten los populares.