Publicada
Actualizada

Noviembre y diciembre no van a ser buenos meses para los usuarios de la famosa bombona. Hablamos de seis millones de hogares que funcionan con butano. La razón es bien sencilla: los butaneros, aquellas personas que las reparten, están de huelga.

¿Por qué han dado este paso convocando ocho días de paro de aquí a fin de año? Según la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (FEDGLP), porque trabajan a pérdidas. Y es que, desde hace una década, no se actualiza la comisión que reciben por cada bombona de butano repartida.

Por eso demandan una actualización de la actual normativa. Más todavía si cabe cuando las tarifas del butano se renuevan de forma bimestral. Hoy, día 4 de noviembre, es la segunda jornada de huelga a la que seguirán otras.

¿Cuáles son las reivindicaciones de los butaneros?

Como ya ha quedado dicho, la huelga se ha convocado por la falta de actualización en la retribución que reciben los butaneros por cada bombona que reparten. Algo que no viene haciéndose durante los últimos diez años.

También conviene recordar que, entre las medidas que el Gobierno lanzó para proteger a los consumidores, estuvo la de fijar el precio máximo de la bombona. El mismo se situó en 19,55 euros.

La FEDGLP también pide la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta manera, España seguiría siendo el mercado más asequible de Europa.

Por último, remarcan que durante la última década los costes operativos de las distribuidoras se han incrementado de manera considerable. Y ha sido así por factores como la inflación, la subida de precio de los combustibles y las diferentes normas en materia de seguridad y bajas emisiones del citado ministerio. Asimismo inciden en que las grandes petroleras les obligan a cubrir rutas y servicios que son deficitarios.

¿Cuáles son los días de huelga?

La huelga de los butaneros tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre. En concreto, y durante noviembre, no habrá reparto domiciliario los días 13, 21 y 29 de noviembre. Durante el mes de diciembre, las fechas serán las del 5, 11, 17 y 23.

La consecuencia es que, durante estos días, se dejarán de repartir unas 150.000 bombonas de butano a diario. Algo que afectará tanto a domicilios particulares como a empresas. Pero habrá excepciones: centros sanitarios, educativos, de atención social, residencial de mayores y aquellos usuarios que estén en situación de vulnerabilidad social.

Aquellas personas que tengan necesidad de adquirir una bombona esos días podrán acudir directamente a los puntos de venta. De no llegarse a un acuerdo, serían entre 170 y 200 pymes las que estarían en riesgo de desaparecer, lo que supondría la pérdida de unos 3.500 puestos de trabajo directos.