Los proyectos eólicos marinos ganados en subasta por Iberdrola este verano supondrán 3.000 millones en compras a empresas vascas, según ha trasladado este martes el presidente de la energética vasca, Ignacio Sánchez Galán, al lehendakari, Imanol Pradales, en el encuentro que han mantenido en Vitoria-Gasteiz, en la sede de Lehendakaritza.
En un comunicado, la compañía ha informado de que el encuentro se enmarca dentro de las reuniones habituales de su presidente con las autoridades de las instituciones vascas y, desde la Lehendakaritza se ha apuntado que ha sido una primera reunión de Pradales con Galán, desde su designación como lehendakari.
Tras trasladarle el "firme compromiso" de la firma con Euskadi, Sánchez Galán ha informado a Pradales de que los contratos en las últimas subastas en el Reino Unido, para el desarrollo de East Anglia 2, y en Estados Unidos, para el parque New England Wind 1, supondrán una inversión conjunta estimada de 3.000 millones en compras a empresas vascas.
Así lo reflejan los recientes pedidos que Iberdrola ha realizado a proveedores vascos para llevar a cabo los proyectos eólicos marinos que recientemente se ha adjudicado en el Reino Unido y Estados Unidos, que supondrán una inversión conjunta de más de 10.000 millones de euros.
Este es el caso de su proyecto East Anglia 2, que tendrá una capacidad de 963 MW, y para el que se han realizado pedidos por valor de 1.600 millones de euros a empresas como Siemens Gamesa o Euskal Forging.
Asimismo, para su nuevo desarrollo 'offshore' en Estados Unidos, New England Wind 1, de 791 MW, está en negociaciones muy avanzadas para realizar pedidos por 1.500 millones de euros adicionales a empresas vascas.
Estos desarrollos, ha trasladado Sánchez Galán, suponen "una nueva oportunidad para impulsar la cadena de valor en la región y situar a la industria vasca como referente internacional".
Más de 30.000 empleos
Tras incidir en que Iberdrola es "uno de los motores" de la economía del País Vasco, a la que aportó en 2023 un 3,7% del total del PIB regional y donde mantiene 30.000 empleos en Euskadi, Sánchez Galán ha subrayado ante Pradales que, estas colaboraciones reflejan la histórica vinculación de Iberdrola con el País Vasco".
De hecho, ha añadido, la energética "lleva décadas promoviendo la dinamización de la industria y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro".
Según ha subrayado Sánchez Galán, "el crecimiento global de Iberdrola se constituye así en motor de internacionalización para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios de máxima calidad y competitividad en todo el mundo".
En concreto, el presidente de la compañía ha destacado contratos de suministros vinculados a la transición energética.
Por ejemplo el de bridas para las cimentaciones de los parques eólicos 'offshore' de la compañía, que fabrica Euskal Forging. También el sistema de integración AC para los sistemas de almacenamiento de energía con baterías para 6 plantas fotovoltaicas (Almaraz I, Almaraz II, Andévalo, Revilla Vallejera). Serán las que suministrarán entre Jema Energy e Ingeteam, o los estatores de Villarino, por parte de Ingeteam Indar Machines.
Las compras realizadas por la compañía durante el ejercicio 2023 a 500 proveedores de Euskadi, entre los que encuentran empresas como Haizea Wind, Ingeteam, Ormazabal, Arteche, EDS Ingeniería y Montajes, Lizelan, Boslan, o Idom, sostienen ya un total de 30.000 empleos -además de los 1.800 propios-, de acuerdo con un informe realizado por PwC.