El comité de la fábrica de aluminio de la estadounidense Alcoa en San Cibrao informa de que la compañía les ha trasladado que aportará 120 millones adicionales a los 100 millones de flujo de caja de forma inmediata del principio de acuerdo alcanzado con Ignis Eqt (75 millones de la multinacional estadounidense y 25 millones de Ignis Eqt).
Tras una reunión este miércoles en la factoría entre representantes de los trabajadores y empresa, el comité ha indicado que Alcoa ha garantizado la continuidad de la producción de la planta, además de un arranque del, como mínimo, 75% de las cubas en 2025.
Apuesta por el restablecimiento del fondo de garantía en 2028, siempre y cuando se den las condiciones. También se prevé una corrección de la empresa en crisis para poder optar a ayudas de las administraciones.
Además, confirma a los trabajadores que tiene ya aprobado el proyecto y los fondos para la ampliación de la balsa de lodos a cota 104, al tiempo que apela a las administraciones para ir estudiando un aumento a cota 110.
Paralelamente, Alcoa solicita a las administraciones maximizar ayudas al dióxido de carbono y agilizar permisos de parques eólicos, al tiempo que pide a los trabajadores flexibilidad en los tiempos de las inversiones y acceso al fondo de garantía del acuerdo de viabilidad.
Además, el comité de empresa ha vuelto a solicitar la reunión pendiente de seguimiento, en la que participen también representantes de las administraciones.
Al respecto, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, señala que Alcoa "dice que pone 100 millones nuevos".
"No conocemos qué dinero es el nuevo, qué dinero es el viejo, nosotros sabemos que tenemos firmado un acuerdo con Alcoa", expone, que "dura hasta el 2028" y que incluye un horno de cocción y una "seguridad de puestos laborales".