Urbaser se hace con el 'megacontrato' de más de 1.000 millones para construir la nueva depuradora de Madrid
- Operará la instalación de residuos de Colmenar Viejo, tras imponerse a Acciona y FCC en una de las mayores concesiones de la Comunidad de Madrid.
- Más información: FCC completa la compra de la filial de Urbaser en Reino Unido por 464 millones
Urbaser se lleva una de las mayores concesiones realizadas de la Comunidad de Madrid. La compañía capitaneada por Fernando Abril-Martorell logra un macrocontrato de más de 1.000 millones de euros para la construcción y explotación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Colmenar Viejo, tras imponerse a FCC-Acciona, Morgan Stanley y Segapol-Espina Obras Hidráulicas.
En esta licitación pública, impulsada por Mancomunidad de Municipios del Noroeste, Urbaser obtuvo la mayor puntuación final, de 99,87 puntos, tras la apertura del último sobre. Mientras, el consorcio formado por FCC y Acciona terminó con una puntuación de 98,68 puntos.
Le siguieron las ofertas de Valoriza (la antigua filial de medioambiente de Sacyr, vendida Morgan Stanley Infrastructure Partners el año pasado), con 92,27 puntos, y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Segapol y Espina Obras Hidráulicas, con 86,09 puntos.
Se estima que la concesión en Colmenar Viejo, con un valor total de licitación de unos 1.091 millones de euros (impuestos incluidos), generará un resultado operativo de aproximadamente 252 millones de euros durante los 20 años de duración del contrato.
Este proyecto, que beneficiará a cerca de un millón de personas, contará con financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation.
En el complejo ambiental del Noroeste de Madrid, que cubre 34 municipios, la tasa de descuento proyectada se establece por debajo del 5%, aplicando las fórmulas de la ley de desindexación económica.
La Mancomunidad del Noroeste prevé que la recuperación de la inversión se inicie a partir del décimo año de la concesión y estima una rentabilidad del 8,5% para el proyecto, la cual podría llegar al 16% para los accionistas.
Ahora, la compañía propiedad del fondo de inversión Platinum Equity debe presentar en un plazo de 10 días hábiles documentación que acredite que está preparado para cumplir con lo que ha propuesto en su oferta. Si no lo hace, se le penalizará y podría perder la adjudicación del contrato.
El licitador que no haya sido seleccionado como adjudicatario podrá también interponer un recurso si considera que el proceso de licitación no se ha llevado a cabo de acuerdo con la ley o que se han cometido irregularidades que han afectado el resultado.
Venta de Urbaser
Urbaser es una empresa líder en gestión de residuos. Hoy da servicio a más de 70 millones de personas en alrededor de 15 países a través de una enorme red de más de 50.000 empleados y 150 plantas.
El fondo de inversión Platinum Equity, dueño de Urbaser, se encuentra actualmente analizando su venta. El fondo americano compró Urbaser en 2021 por 3.500 millones de euros a la empresa China Tianying, también especializada en la gestión de residuos.
La asiática había sido su propietaria desde 2016, cuando se la adquirió a ACS por un precio muy inferior, unos 1.400 millones. Se espera que el precio de la venta de Urbaser sea muy superior a la transacción de 2021, de hasta 6.000 millones.