Siemens Energy eleva sus objetivos hasta 2028 tras volver a beneficios y recortar las pérdidas de Gamesa
- La filial española reduce un 59% sus pérdidas operativas ajustadas, hasta los -1.781 millones.
- Más información: Gamesa reactiva la venta de sus problemáticas turbinas en España y revisará todos los proyectos ya operativos
Siemens Energy eleva sus previsiones hasta 2028 tras volver a ver beneficios y recortar las pérdidas de Siemens Gamesa. La compañía alemana ha logrado un beneficio neto de 1.335 millones en su ejercicio fiscal 2024 (que termina en septiembre). Esto contrasta con los 4.588 millones que perdió en 2023.
El beneficio antes de partidas especiales (resultado operativo ajustado) fue de 345 millones de euros, en comparación con los números rojos de 2.776 de 2023, gracias al impulso de sus distintos negocios. En este sentido, la filial española recortó un 59% sus pérdidas, desde los 4.347 millones de euros hasta los 1.781 millones.
Siemens Energy prevé unas pérdidas de unos 1.300 millones de euros para Siemens Gamesa en el próximo ejercicio fiscal 2025, aunque mantiene el compromiso de alcanzar el punto de equilibrio ('break-even') en el ejercicio 2026.
En una rueda de prensa, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, aseguró que la compañía en este momento "está metida de lleno" en el plan de ajustes que anunció para su filial eólica y subrayó que el año que viene "todavía se registrará una pérdida importantísima de Siemens Gamesa".
"Debido al éxito en el reciente año fiscal y las buenas perspectivas para el próximo y los siguientes años fiscales, tanto en términos del entorno del mercado como de nuestro plan de negocios, hemos elevado claramente los objetivos de crecimiento y rentabilidad a medio plazo para el año fiscal 2028", ha asegurado este martes la compañía en un comunicado.
"Para el año fiscal 2025, anticipamos condiciones generales favorables en el entorno de mercado relevante para Siemens Energy. El fuerte crecimiento del consumo de electricidad y los requisitos de la transición energética exigen inversiones en infraestructuras energéticas que apoyen todos los negocios de Siemens Energy", ha asegurado el grupo germano en un comunicado.
En cuanto a Siemens Gamesa, "se ha definido un camino claro a seguir, y asumimos que continuaremos con éxito hacia el objetivo de alcanzar el equilibrio en el año fiscal 2026", ha apuntado. En particular, "esperamos que las actividades comerciales para las turbinas onshore 5.X se reanuden durante el año fiscal 2025".
Cabe recordar que el fabricante eólico acarrea un agujero cercano a los 9.000 millones de euros desde que lanzó al mercado sus problemáticas plataformas 4.X y 5.X, lo que ha arrastrado a la matriz alemana en sus últimos ejercicios.
Siemens Energy espera un crecimiento de ingresos comparable (excluyendo los efectos de la traducción de divisas y el portafolio) en el rango de 8% a 10% para el año fiscal 2025 (cifra del 2024: 12,8%) y un margen de beneficio antes de partidas especiales entre el 3 % y el 5 % (cifra de 2024: 1%). "Esperamos que el beneficio neto esté alrededor del equilibrio, excluyendo los elementos especiales positivos asumidos tras la escisión del negocio energético de Siemens Limited, India (cifra del 2024: beneficio neto de 1.335 millones de euros) y un flujo de caja libre antes de impuestos de hasta 1.000 millones de euros (cifra del 2024: 1.859 millones de euros)", ha apuntado.
Pedidos
Los negocios de gas, tecnología de redes y transformación industrial experimentaron en 2024 un fuerte volumen de pedidos y un "excelente" desempeño gracias a una ejecución sólida de proyectos y mejoras operativas a lo largo de todo el año fiscal. Mientras, "Siemens Gamesa logró un claro progreso, en línea con las expectativas", apunta la germana.
De este modo, los pedidos de Siemens Energy superaron en un 0,9% el alto nivel del año fiscal anterior en términos comparables, alcanzando los 50.200 millones de euros.
Los ingresos fueron de 34.500 millones de euros, lo que representa un aumento del 12,8 % en términos comparables, impulsados por el crecimiento en todos los segmentos.
El beneficio antes de elementos especiales aumentó a 345 millones de euros positivos (frente al resultado negativo de 2023, de 2.776 millones de euros), impulsado principalmente por una fuerte reducción de pérdidas en Siemens Gamesa, pero también debido a mejoras significativas en los beneficios de Grid Technologies y Transformation of Industry.
Los elementos especiales fueron de 2.038 millones de euros positivos (frente al negativo 184 millones de euros el año anterior), principalmente relacionados con ganancias por desinversiones y la acelerada transformación de la cartera. El beneficio final fue de 2.383 millones de euros positivos (frente a los -2.960 millones de 2023).
El flujo de caja libre antes de impuestos aumentó significativamente a 1.859 millones de euros, a pesar de un mayor flujo de caja negativo en Siemens Gamesa, que fue más que compensado por los aumentos en todos los demás segmentos.
Las contribuciones y mejoras al flujo de caja libre antes de impuestos estuvieron lideradas por Grid Technologies, reflejando un mayor beneficio, así como el impulso de pedidos.