Publicada

Duro Felguera caía en Bolsa casi un 12% cercanas las 13.15 horas de este jueves, tras registrar durante cinco días consecutivos subidas de hasta dos dígitos al cierre de cada una de estas sesiones bursátiles. Coincidían con el anuncio de los cambios que la compañía asturiana va a llevar a cabo en su consejo de administración, entre otras cuestiones.

En concreto, en las últimas cinco sesiones --la primera el miércoles pasado-- Duro Felguera ha terminado la sesión en 'verde', con alzas del 4,6%; del 8,8%; del 12,13%; del 36,82%, y del 23,64%.

Según comunicó la compañía el viernes pasado, 8 de noviembre, el consejero delegado de Duro Felguera, Jaime Argüelles, presentó su renuncia voluntaria al cargo con efectos desde el 6 de noviembre, lo que ha llevado a la empresa a iniciar ahora un proceso de selección para designar a su sustituto.

Asimismo, Duro Felguera informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha nombrado como nuevo presidente a Eduardo Espinosa, hasta ahora vicepresidente de la compañía, en sustitución de Jaime Isita, que pasará ahora a ocupar la Vicepresidencia.

Así, la firma asturiana pasaba a caer un 11,76% en el Mercado Continuo, hasta liderar las caídas, con sus acciones intercambiándose a 0,6 euros.

En la última semana, desde el cierre del pasado miércoles, 6 de noviembre acumula una subida de un 90%, si bien ha llegado a cotizar en los 0,7 euros por acción, hito que alcanzó este lunes.

No obstante, la compañía asturiana acumula una depreciación de un 8% en lo que va de año.

El consejo de administración de la compañía de ingeniería ha aceptado la dimisión de Jaime Argüelles tanto de su cargo de consejero delegado, en el que llevaba desde 2021, como de su condición de miembro del consejo, y ha acordado la convocatoria de un proceso de selección para la elección de nuevo consejero delegado.

Mientras este proceso no concluya, será la Comisión Ejecutiva del consejo de administración la que asuma el ejercicio de todas las competencias ejecutivas delegadas.

Eduardo Espinosa

En cuanto al nombramiento de Espinosa como presidente, Duro Felguera ha explicado que se ha considerado que, "por su conocimiento profundo de la compañía y su residencia en Gijón", es la persona más adecuada para este cargo.

Igualmente, la compañía ha designado a Nuno Mota, consejero independiente, como consejero coordinador.

Duro Felguera ha informado además que Espinosa pasará a ostentar el cargo de presidente de la Comisión Ejecutiva, en su condición de presidente del consejo de administración.

La vacante creada por la renuncia de Argüelles en la Comisión Ejecutiva ha sido cubierta por el consejo de administración, que ha designado al consejero dominical Gerardo Tietzsch para reemplazarlo. Por su parte, Isita, también consejero delegado del Grupo Prodi, ostentará la condición de miembro de la Comisión Ejecutiva.

Las mexicanas Prodi y Mota-Engil México tomaron el control de Duro Felguera al hacerse con una participación del 54,66% tras ejecutarse las dos ampliaciones de capital que acordaron ambas sociedades con el grupo asturiano de ingeniería.

Finalmente, el consejo de administración ha acordado el nombramiento de Guillermo de Alba Rodríguez como director económico-financiero y el de Susana Santos Álvarez como directora de Asesoría Jurídica.