Acciona da un paso clave en su ambicioso plan de venta de activos renovables. Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo con Endesa para la venta de 34 centrales hidroeléctricas, con una capacidad instalada total de 626 megavatios (MW), por 1.000 millones de euros.
La operación, libre de deuda, generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros y se espera que se cierre durante la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras.
En concreto, Acciona ha vendido a la compañía capitaneada por José Bogas la sociedad Corporación Acciona Hidráulica, S.L. Las 34 instalaciones, ubicadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, cuentan con concesiones a largo plazo con una vida media restante de aproximadamente 30 años.
Las centrales se dividen en embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30%) y bombeo (14%), con una producción anual estimada de 1,3 TWh.
Esta operación se enmarca en la estrategia de rotación de activos de Acciona Energía, con oportunidades identificadas para 6.000 MW, y complementa la reciente venta de 175 MW de capacidad hidráulica a Elawan Energy, filial de Orix Corporation, por 293 millones de euros, cerrada este mes.
La firma global de abogados White&Case ha asesorado a Acciona Energía en esta operación de venta.
Previsiones para 2024
Acciona confirmó este jueves sus expectativas para el cierre de 2024. Prevé alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de unos 2.000 millones -excluyendo plusvalías por rotación de activos- para el conjunto del año. En concreto, 1.000 millones provenientes de Acciona Energía y otros 1.000 millones del resto del grupo.
El negocio energético se ha beneficiado en 2024 de la recuperación de precios en España y avanza "operaciones significativas" de su plan de venta de renovables, con una oportunidad de 6 gigavatios (GW).
Acciona Energía ha instalado 483 MW solo en el tercer trimestre y un total de 925 MW en los primeros nueve meses del año. Esto la coloca bien encaminada hacia su meta anual de instalar 1,7 GW, una cifra que podría acercarse a los 2 GW al incluir adquisiciones puntuales de activos ya operativos.
Durante este período, la compañía logró capturar un precio medio de generación superior al del primer semestre y avanzó en sus procesos de rotación de activos, alineados con su estrategia de optimización.