Publicada
Actualizada

Gazprom, la compañía estatal rusa con el monopolio para la exportación de gas natural, ha comunicado que a partir de este sábado suspenderá el suministro de este hidrocarburo hacia Austria, según ha confirmado este viernes la compañía austriaca OMV.

"OMV Gas Marketing & Trading GmbH (OGMT) acaba de recibir la información de Gazprom Export de que suspenderá (y, por tanto, reducirá al 0%) sus suministros de gas natural en virtud de su contrato de suministro austriaco con OGMT a partir de las 06:00 CET del 16 de noviembre de 2024", ha informado la empresa a través de Central European Gas Hub (CEGH).

La 'utility' centroeuropea calcula que el volumen de gas natural afectado ascenderá a hasta 7.400 MWh/h. Mientras tanto, el índice de referencia del gas en Europa, el holandés TTF, se catapultaba por encima de los 45 euros/MWh en solo unas horas. 

"Hay mucho gas en los almacenamientos de Europa y no va a haber escasez en los mercados gasistas de Europa, pero sí que puede haber volatilidad en precios porque el mercado se alarma con estas decisiones", explican fuentes del sector gasista a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Lo que iba a pasar en enero cuando el contrato del tránsito por Ucrania hubiera terminado, se adelante a noviembre. El contrato de tránsito por Ucrania es 13.6 bcm año, es decir, poco más de 1 bcm al mes y al cortarse anticipadamente en noviembre, se perderá unos 2 bcm", puntualizan.

Decisión judicial

El corte de Gazprom en el suministro del gas natural llega después de que OMV anunciara el miércoles su intención de recuperar los 230 millones de euros en daños y perjuicios más intereses y costas en relación con los suministros irregulares de gas alemán de Gazprom Export en 2022 tras el laudo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

En este sentido, OGMT indicó que buscaría obtener la compensación por sus reclamaciones por daños y perjuicios con facturas en virtud del contrato de suministro de gas austriaco con Gazprom Export.

También advertía de que era de esperar "un deterioro de la relación contractual en virtud del contrato de suministro austríaco de OGMT con Gazprom Export, incluida una posible interrupción del suministro de gas".

En tal caso, como parte de la estrategia de diversificación en curso de OMV, la compañía austriaca subrayaba entonces que ha aumentado de forma continua y exitosa sus suministros de gas de fuentes no rusas y capacidades de gasoducto adicionales, incluyendo gas procedente de Noruega, así como volúmenes adicionales de GNL a largo plazo.

De este modo, OMV confirmaba que puede entregar todos los volúmenes contratados de gas a sus clientes en caso de una posible interrupción del suministro por parte de Gazprom Export. Además, el almacenamiento de gas de OMV en Austria supera actualmente el 90%.

A pesar del mensaje tranquilizador de la compañía austriaca, tras la comunicación de la suspensión del suministro de gas ruso hacia Austria, los precios del hidrocarburo registraban subidas próximas al 3% para negociarse en el nivel más alto en un año.

Por su parte, Gazprom comentaba que las acciones de los países de la Unión Europea tienen como objetivo "destruir artificialmente la demanda de gas en detrimento de sus propias economías". 

Y aseguraba que las políticas implementadas por los gobiernos de la UE han dado lugar a una mayor disminución del consumo de gas, al cierre de industrias de alto consumo energético y a la transferencia de capacidades de producción a otras regiones.

De este modo, la compañía rusa auguró que el consumo de gas en Europa seguirá disminuyendo a un ritmo que dependerá, en particular, de las futuras decisiones políticas, mientras que no se espera que la producción europea de gas crezca a largo plazo debido al agotamiento de su propia base de recursos.