Publicada

"El 0,025% del agua en el mundo es dulce, un sector que no solo tiene un gran crecimiento sino que es necesario para mejorar la vida de las personas". Con estas palabras, Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox, ha presentado su compañía en el mercado contínuo español. 

Por eso, el principal negocio de Cox será el agua, "junto con la generación de energía gracias a tecnologías que conocemos muy bien en la compañía", como puede ser la fotovoltaica, la termosolar, la hidráulica, "e incluso abriremos campo en la eólica". Y se centrará en los ocho áreas geográficas "donde ya trabjamos".

El grupo de infraestructuras energéticas y de tratamientos de aguas ha debutado este viernes a un precio de 10,23 euros por acción, el más bajo del rango previsto y que le daba una valoración de unos 805 millones de euros. Sin embargo, el máximo responsable de Cox ha asegurado que aspira en el medio plazo a ocupar una plaza en el Ibex 35, para lo que trabajará en elevar su actual 'free float', que se sitúa actualmente por debajo del 20%. 

En declaraciones a la prensa tras el estreno en Bolsa de la compañía, el tercero en este año en el mercado español tras los de Puig e Inmocemento, el fundador y presidente de la compañía se mostró convencido de que "poco a poco con la cuenta de resultados trimestre a trimestre" Cox será capaz de "superar todas las previsiones".

A este respecto, apuntó que la empresa confía en poder cumplir su plan de negocio en el horizonte de los años 2025 y 2026.

"Si se cumplen estos dos años como tenemos previsto, pues al menos la compañía tendrá ese valor. Queremos que el mercado lo reconozca y tener un valor que puede estar cercano al Ibex 35", dijo.

Con todo, reconoció que para optar al índice más selectivo de la Bolsa española el grupo deberá abordar la "batalla" de elevar su actual 'free float'. "Somos conscientes y trabajaremos para que la compañía tenga la mejor liquidez posible", aseguró.

Riquelme defendió la 'hoja de ruta' de la compañía, que no prevé distribuir dividendos en los próximos tres años y dedicará "cada euro que entre" a generar Ebitda recurrente y buscar así crecimiento.

"Ya se valorará qué momento es el adecuado para empezar a repartir dividiendo", indicó.

Próximo plan de negocio

Además, Riquelme adelantó que Cox ya está trabajando en el siguiente plan de negocio. "Hay muchas oportunidades que estamos viendo en países que conocemos muy bien, en monedas fuertes y con flujo de caja estable", señaló el directivo.

También añadió que la 'hoja de ruta' de Cox se basa principalmente en el negocio del agua, aunque acompañado del área de energía.

Por otra parte, aseguró que, a pesar de diversos ajustes en la oferta y de tener que debutar en el precio más bajo de la horquilla marcada -10,23 euros por acción- "en ningún momento se planteó cancelar la salida a Bolsa".

"El mercado es volátil y hemos tenido que bajar un poco el precio", consideró Riquelme, quien, de todas maneras, valoró que ser una compañía cotizada te permite tener instrumentos para "seguir creciendo y atraer talento".