El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha considerado "imposible" que prospere la prórroga del impuesto extraordinario a las energéticas "si nada cambia", ya que no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante en el Congreso, y ha advertido de que "no es el momento de más impuestos, sino de la inversión", si se quieren alcanzar los objetivos de la transición energética.
En una conferencia con analistas para presentar el nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2025-2027, Bogas reconoció que "todo es muy confuso ahora" en España respecto a la regulación y el futuro del denominado 'impuestazo'.
De esta manera, consideró que la posibilidad de prorrogar el impuesto vía decreto tendrá que ser aprobado por el Parlamento y "eso significa que, si nada cambia, sería imposible sostener esta tasa".
"Por otro lado, el Gobierno ha lanzado un decreto en el que dice que mantiene el acuerdo con Junts. Eso significa no gravar a las empresas energéticas que mantienen su compromiso actual con la decarbonización. Así que es un poco confuso", añadió al respecto.
Por otra parte, Bogas indicó que Endesa tendría margen todavía para elevar más aún sus inversiones si la tasa de retribución a las redes eléctricas, actualmente en el 5,58% para la distribución y que debe ser revisada para el siguiente periodo, que se iniciará en 2026, se situara en un nivel del 7,5%.
Endesa impulsará sus inversiones para el periodo 2025-2027 hasta la cifra récord de 9.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la 'hoja de ruta' anterior, para abordar las oportunidades que presenta la transición energética, según el nuevo plan estratégico de la compañía.
Esta cifra de 9.600 millones de euros en 'capex', que suponen unos 700 millones de euros más que en el plan anterior para 2024-2026, representa un récord histórico para la empresa desde que en 2014 pasó a operar en su actual perímetro geográfico (Península Ibérica).
Este plan tendrá como principal eje la apuesta de la compañía por la electrificación, con unas inversiones en redes de hasta 4.000 millones de euros, un 45% más que en el plan anterior 2024-2026, pendiente de las mejoras y actualizaciones de la regulación.