Grupo Solaria obtuvo un beneficio neto de 57,09 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 34% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.
Se ha acelerado su apuesta por la diversificación tecnológica y geográfica con la entrada en Reino Unido y la expansión de su negocio de centros de datos, contando ya con una cartera de 1,7 gigavatios (GW).
Las acciones de Solaria abrían la jornada bursátil con un descenso superior al 4% tras comunicar ayer, con el mercado ya cerrado, sus resultados de los nueve primeros meses del año, en los que obtuvo un beneficio neto un 34% inferior al del mismo periodo de 2023.
En concreto, los títulos de Solaria caían un 4,6% en los primeros compases de la sesión de este jueves, hasta los 9,435 euros por acción.
Los ingresos de la compañía alcanzaron los 157,36 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con un descenso del 8% frente a los nueve primeros meses de 2023, debido, principalmente, a la caída de los precios de la energía.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo de renovables se situó en los 131,62 millones de euros a cierre de septiembre, con una bajada del 14%.
Solaria destacó que sigue manteniendo un crecimiento exponencial, lo que se traduce en un incremento de la producción de energía (+15%), "que por razones de la caída tan acentuada del precio no se ha visto materializado en un mayor incremento del Ebitda".
Sin embargo, prevé que dicho precio "termine de normalizar en los últimos tres meses del ejercicio y, como consecuencia, lograr los objetivos marcados".
Dentro de su estrategia, Solaria ha acelerado en este tercer trimestre su apuesta por la diversificación tecnológica y geográfica con la entrada en Reino Unido y la expansión de su negocio de centros de datos, contando ya con una cartera de 1,7 GW en tres zonas geográficas de España: Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.
"Player único"
Solaria aspira a ser un 'player' único en el sector centro del negocio de los 'data centers', poniendo a disposición la infraestructura de generación de sus plantas, el terreno, ofreciendo la energía y el permiso de su consumo y desarrollando toda la tramitación necesaria para el desarrollo.
Asimismo, Solaria indicó que está en negociaciones con diferentes 'players' americanos y europeos para crear 'joint ventures' para el desarrollo de centros de datos tanto de 'cloud' como de inteligencia artificial.
Además, el grupo sigue avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).
Por su parte, Generia, la 'landco' de Solaria dedicada a la compra de terrenos donde se ubican activos renovables en Europa, acelerará su crecimiento en los próximos meses gracias a la entrada de un nuevo inversor en su capital.
Diversificación
El grupo también se ha transformado en una empresa de infraestructuras con un portfolio diversificado de 20 GW en Europa. Dentro de esta diversificación, el grupo de renovables sigue apostando por hibridar sus plantas solares fotovoltaicas, tanto con energía eólica como con baterías. De esta manera, prevé alcanzar 3 GW de energía eólica instalada en Europa para 2030.
En lo que respecta a la hibridación con baterías, tanto España como Italia esperan contar con una nueva regulación para 2025 que va a permitir la aceleración de la instalación de estas.
En cuanto a su expansión internacional, Solaria entra en el Reino Unido con la apertura de oficinas en Birmingham. La elección de este mercado se debe al nuevo plan de energías renovables que el país desarrollará en los próximos años.
Este plan en tierras británicas supondrá duplicar la energía eólica 'onshore' (terrestre) hasta 35 GW y triplicar la solar hasta alcanzar 50 GW para 2030.