Publicada

Fue el 18 de octubre de 2022 cuando el Gobierno aprobó un real decreto ley con el objetivo de paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Uno de esos efectos fue el incremento de los precios de la energía. Es lo que se vino a denominar como bono social eléctrico.

Del mismo (que se traduce en un descuento en la factura de la luz) se pueden beneficiar aquellos consumidores que están en lo que se conoce como tarifas de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Cuáles son esos descuentos? Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son los siguientes:

-De un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta septiembre de 2024 el descuento será del 65%.

-De un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos. No obstante, excepcionalmente, hasta septiembre de 2024 el descuento será del 80%.

-Si además se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cuáles son los cambios para 2025?

Sin embargo, fue en septiembre de 2024 cuando el Gobierno decidió reducir estos descuentos en la factura de la luz a este grupo de personas. ¿De qué manera? Pues reduciendo 7,5 puntos porcentuales por trimestre dichos descuentos.

Así, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024, dicho descuento es del 57% para personas vulnerables, y del 72,5% para los vulnerables severos.

Y, para 2025 (en concreto, hasta julio) los descuentos que se aplican a la factura de la luz se irán reduciendo el 7,5% por trimestre antes indicado.

Por tanto, desde el 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de marzo, dicho descuento a estas personas vulnerables se sitúa en el 50%. Si son vulnerables severos, quedará en el 65%.

La situación volverá a darse entre el 1 de abril hasta el 30 de junio. De esta manera, se reducirá hasta un 42,5% para las personas vulnerables, y un 57,5% para los vulnerables severos.

¿Qué pasará a partir del 1 de julio de 2025? Pues que los descuentos que se fijen a partir de entonces se mantendrán de forma indefinida. ¿Cuáles serán dichos descuentos? Pues del 35% para los consumidores vulnerables y del 50% para los vulnerables severos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo? Según explica el Ministerio de Transición Ecológica, son tres: Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual; cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos; y que los límites de energía estén sujetos a los descuentos del bono social eléctrico.