Fotomontaje de biogás, eólica, fotovoltaica y almacenamiento.

Fotomontaje de biogás, eólica, fotovoltaica y almacenamiento. Invertia

Observatorio de la Energía

Los objetivos "imposibles" del sector energético: demasiada fotovoltaica, poca eólica, poco biogás y un hidrógeno "irreal"

Publicada

El mix energético en España se está descompensando. Pese a que podría responder a la ingente demanda que solicita acceso a la red eléctrica, con solicitudes que se han incrementado casi en un 50% en sólo cuatro años de la que ya hay conectada a la red, no hay un equilibrio en la generación eléctrica

"Vamos a un ritmo en instalación de parques fotovoltaicos que el sistema eléctrico no lo puede digerir. Y el gran aliado para solucionar los precios potencialmente de 'canibalización' de precios en las horas solares, es el almacenamiento", ha dicho Javier Revueltasenior principal de AFRY, durante su intervención en el I Observatorio de la Energía organizado por EL ESPAÑOL-Invertia.

"Los precios en el mercado mayorista de electricidad van cambiando según la estacionalidad. Por eso, necesitamos una integración del almacenamiento que sea coherente y acompasada con todas las tecnologías", ha señalado por su parte Rodrigo García Ruiz, energy and risk management analysis manager de Optimize Energy.

"Nos vendría bien que hubiera más eólica, pero por lo que sea, se incentiva poco a diferencia de la fotovoltaica, y más aún, una vez que ya están fijados los objetivos del PNIEC".

Los objetivos de instalación de potencia fotovoltaica se incrementaron de 39 GW del Plan Nacional de Energía y Clima de 2021 a 76 GW, tanto para autoconsumo como para plantas en suelo, en la revisión de 2023.

"Esto supondría desarrollar el triple de baterías para aguantar toda la capacidad fotovoltaica que se ambiciona", añade el experto de Optimize Energy.

Y no sólo hay un problema con las expectativas de crecimiento de eólica y fotovoltaica. "El objetivo del hidrógeno en España, tal y como se ha establecido, es irreal, como el del almacenamiento, el ritmo de crecimiento eólico o las interconexiones, por poner un ejemplo. Estamos trabajando sobre futuros que no van a suceder de ninguna de las maneras", asegura Revuelta.

Incentivos para baterías

"Lo que ayudaría a solucionar casi todos los problemas del sector, es alcanzar los objetivos del almacenamiento del PNIEC, y también del biometano. Incluso se quedaría corto", apunta.

Pero para que se impulse la industria del almacenamiento, hay que incentivarles. "Ningún inversor pone dinero en aquello que no sea rentable", puntualiza. El problema es que ahora mismo la Unión Europea sólo deja utilizar una herramienta para poder ayudar a esta tecnología, conocida como Ayudas de Estado.

"Pero para ello se necesita que Red Eléctrica, el operador del sistema, haga un estudio y detecte riesgo de apagón". En ese caso, la UE permitiría incentivar la construcción de más capacidad de baterías, pero "tantos megavatios hasta que se cubra la seguridad de suministro".

Y ahí está el obstáculo. En España es que "de seguridad de suministro vamos bien". Aun así, hay que incentivar para que se desarrollen hasta 15 GW de baterías que no van a solucionar el problema de rentabilidad de generación eléctrica. 

"Así es, el coste de la batería es elevado, y si tenemos en cuenta el 'spread' (la diferencia entre el precio horario más alto y más bajo durante un día, que está ahora en los 60 euros/MWh), haciendo números no te da", añade el experto de Optimize Energy.

"Pero por su naturaleza participa en los sistemas de ajuste, pero es dfiícil cuantificarlo para ser 'bancable'".

"Sin embargo, los valientes que se atrevan ahora a poner baterías se van a llevar una buena parte del pastel, además se van a llevar todo ese conocimiento y con esta inteligencia de mercado", aclara García Ruíz.

El problema nuclear

"Debemos decidir con números realistas qué mix energético queremos en Europa y en España. El debate nuclear tiene que estar en la mesa, al 100% renovables, cero otras tecnologías, le doy muy pocas oportunidades en costes, en eficiencia y en dependencia de minerales", concluye Revuelta.