Las eléctricas reclaman elevar en, al menos, más de 4.000 millones de euros la retribución para los negocios de transporte y distribución de electricidad de cara al siguiente periodo regulatorio (2026-2031), según informaron en fuentes del sector.
En concreto, el sector estima que será necesario incrementar en unos dos puntos porcentuales la retribución vigente para las redes eléctricas de cara a este nuevo periodo 2026-2031, con el fin de poder abordar las inversiones necesarias para cubrir las necesidades a futuro de incremento de la demanda.
Además, la tasa de retribución, siendo "un elemento importante", subrayaron, no es el único, ya que será necesario abordar otros frentes, como el actual límite a la inversión existente, del 0,065% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización, y que está en manos del Gobierno.
Cada variación del 1% adicional en la tasa de retribución financiera representa un impacto de unos 335 millones de euros -unos 265 millones de euros en el caso de la distribución y otros 70 millones de euros correspondientes al transporte-.
Así, elevar en esos seis años en dos puntos la tasa de retribución financiera para estas actividades supondría elevar la remuneración a la actividad en todo el periodo en, al menos, más de 4.000 millones de euros, que iría con cargo a los peajes.
Y es el que sector eléctrico estima que si se considera el diferencial medio implícito en la tasa de retribución financiera, basada en el WACC (Weighted Average Cost of Capital o Coste Medio Ponderado de Capital), actuales de los reguladores europeos se obtendría una retribución en el entorno del 8% para España.
No obstante, en el sector se considera que una tasa de remuneración en un escenario base del 7,5% ya sería un nivel aceptable para mantener los volúmenes de inversión necesarios.
Actualmente, los negocios de transporte -Red Eléctrica- y distribución de electricidad -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, así como otras más de 300 pequeñas compañías, entre otras- fija esa tasa de rentabilidad en el 5,58% para el periodo regulatorio vigente desde 2021 a 2025 y en el 6% para 2020.
Por ello, se está abordando la actualización de esa tasa para el siguiente periodo, que se iniciará en 2026, y cuya propuesta comunicará previsiblemente la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) antes de final de año.
El sector eléctrico cifra un ritmo inversor de unos 3.000 millones anuales en redes en la próxima década -con un total de unos 30.000 millones de euros-. Actualmente esa cifra se sitúa en unos 1.800 millones de euros anuales , por lo que se debería incrementar ese ritmo en unos 1.200 millones de euros al año.