Naturgy logra 1.400 millones de financiación para desplegar sus renovables en Australia
- Se suma al reciente préstamo de 1.000 millones acordado entre con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
- Más información: Naturgy cierra un contrato de energía para su mayor planta solar en Australia con la principal 'teleco' del país
Naturgy toma fuerza para crecer en Australia. A través de su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), la compañía ha firmado una línea de financiación por importe de 2.300 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros) para el desarrollo de su cartera en el país.
La operación se ha formalizado con 11 bancos internacionales y está planteada sobre la cartera de proyectos que GPG tiene en operación y desarrollo en este país.
La nueva línea se estructura sobre un portafolio de ocho activos en operación (seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías y otro híbrido solar con almacenamiento), dos plantas fotovoltaicas en construcción y un proyecto en desarrollo híbrido solar con baterías.
En conjunto, GPG cierra el año 2024 con 1 GW de proyectos en operación, a los que hay que sumar 360 MW en construcción y 510 MW preparados para iniciar su construcción.
"Este acuerdo es un claro reflejo de la confianza que las instituciones financieras tienen en nuestra capacidad para liderar la transición energética, apoyados en el trabajo incansable de un equipo comprometido con un futuro más sostenible", explicó Steven Fernández, director general de Mercados Financieros y Desarrollo Corporativo de
Naturgy.
Esta financiación se suma al reciente préstamo de 1.000 millones de euros acordado entre Naturgy y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para apoyar inversiones en nuevas plantas de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, así como en la repotenciación e hibridación de otras existentes en España.
El préstamo, cuyo primer tramo se ha firmado por un valor de 400 millones de euros, también se destinará en menor medida a inversiones en baterías para el almacenamiento de energía renovable.
La liquidez total del grupo a cierre del primer semestre era de 9.700 millones de euros en caja y equivalentes, y líneas de crédito disponibles.
Esta solvencia, junto con el efectivo generado por la propia actividad del negocio, permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años.
Venta en Australia
En abril se conoció que Naturgy había interrumpido los planes para vender sus activos australianos en renovables.
"Hicimos un sondeo del mercado y nos dimos cuenta de que nosotros estábamos equivocados, que el negocio tiene más valor de lo que creíamos, y por esto seguimos trabajando en este crecimiento", explicó en julio Francisco Reynés, presidente de la gasista, en la presentación de las cuentas semestrales.
"Tal y como se puede comprobar en nuestros números, el foco está en seguir proyectando inversiones en el ámbito de Australia, que es prácticamente la parte más relevante", añadió.
Y es que en diciembre de 2023, según adelantó Australian Financial Review, Naturgy y KIA, socios en GPG con participaciones del 75% y 25%, respectivamente, habían solicitado a Morgan Stanley que explorara opciones para la venta de su negocio en Australia. A finales de 2023, la posible transacción estaba valorada en unos 4.000 millones de dólares australianos (unos 2.400 millones de euros al cambio).