Fotomontaje de una instalación eléctrica de alta tensión con una de baterías.

Fotomontaje de una instalación eléctrica de alta tensión con una de baterías. Invertia

Observatorio de la Energía

Red Eléctrica abre la puerta a la instalación de baterías: publica cuál es la capacidad disponible que ya se puede solicitar

Publicada
Actualizada

Este lunes, 2 de diciembre, a las 8 de la mañana, Red Eléctrica (REE), el operador del sistema, publica cuál es la capacidad disponible para almacenamiento (y algo también para generación) en los nudos del sistema. Es decir, se abre la puerta a solicitar un nuevo punto de acceso y conexión a la red para incorporar baterías.

Es un paso anunciado en junio pasado por la CNMC (Comisión de los Mercados y la Competencia), que entonces aprobó las especificaciones de detalle (EED) para la capacidad de acceso de generación a las redes de electricidad. El objetivo era aplicar criterios homogéneos para el cálculo de capacidad de acceso a la red por parte de todos los gestores de la red.

Lo más destacado es que se utilizará un percentil de probabilidad de posibilidad de verter potencia en la red diferente para almacenamiento stand-alone (sin hibridación con otras tecnologías) en un 70% que para generación (90%). Esto dará lugar a capacidades de acceso mayores y exclusivas para almacenamiento cuando el criterio limitante sea el criterio estático. Es decir, que se aumentarán los permisos de acceso y conexión a la red de transporte eléctrica en algunos nudos y zonas.

La aplicación de este nuevo documento no se aplica a una hibridación con baterías, porque se entiende que se trata siempre del 90% al ser otra la tecnología principal (un parque renovable, por ejemplo).

"Habrá un criterio limitante por el nudo de acceso,", explican los expertos de REE, en un webinar explicativo previo a la publicación del documento. Por eso, se va a conocer cuántos megavatios de almacenamiento se puede verter en la red eléctrica, pero no cuántos pueden demandar.

"La información publicada por el momento solo es la relativa a su funcionamiento en modo generación", puntualizan. "La capacidad de consumo de almacenamiento no será pública hasta que no se aprueben las especificaciones de detalle que establecen su metodología de cálculo", añaden.

Y en los sistemas no peninsulares se incorpora un nuevo concepto. No se considerará que la generación renovable y la generación térmica generen de manera simultánea salvo aquella generación térmica necesaria por motivos de estabilidad, la llamada must-run.

Subastas de capacidad

Este avance es un paso más para lanzar las subastas de capacidad, que se prevé que se pongan en marcha en enero de 2025. Pero los términos de la adjudicación de capacidad en los futuros concursos de capacidad no son competencia de Red Eléctrica. "Aún así, otorgar capacidad a almacenamiento puede provocar que también se reste margen para generación", señalan.

Sin embargo, todavía queda otra de las patas esenciales para impulsar la instalación de baterías, tan necesarias para equilibrar la volatilidad en el mercado eléctrico. El sector advierte de que se necesita todavía que Red Eléctrica publique información relativa a la demanda, porque "este tema es clave para BESS (Battery Energy Storage System)". Pero no se conocerá hasta que no se aprueben las especificaciones de detalle de demanda.

Las coordenadas de las localizaciones de las subestaciones donde se dispone de puntos de acceso y conexión se publicarán en la Planificación de la Red de Transporte vigente, donde se pueden consultar a día de hoy.

Por último, en este documento se introduce un nuevo concepto: el Grid Forming. Se trata de un tratamiento diferenciado de las instalaciones de almacenamiento para resaltar el carácter dual de estas plantas. Es decir, la capacidad técnica de un generador para comportarse de manera equivalente a una fuente de tensión real alterna.