Publicada

Solaria avanza en su ambicioso plan estratégico. La compañía prevé alcanzar 14.300 megavatios (MW) a finales de 2028, en línea con el objetivo de alcanzar 18.000 MW para 2030.

Para ello, está ampliando su enfoque tecnológico hacia el desarrollo de energía eólica y sistemas de almacenamiento con baterías, así como diversificando su presencia geográfica con proyectos en Alemania, Portugal e Italia.

En cuanto a la integración de baterías, se prevé un impulso en el avance de esta tecnología en España gracias a la implementación de pagos por capacidad a partir de 2025. Asimismo, en Italia, una nueva regulación actuará como motor para la expansión de las energías renovables.

Solaria alcanzará esta cartera de 14,3 GW en 2028 de los cuales el 80% será de energía solar, 14% de energía eólica y 6% de baterías. En cuanto a la distribución geográfica, el 60% estará en España, el 22% en Italia, el 12% en Alemania y el 5% en Portugal.

Actualmente, se encuentra en pleno proceso de construcción de 1.400 MW de plantas fotovoltaicas en España, que ya cuentan con financiación. La compañía espera conectar este portfolio a lo largo de 2025 pasando de 1.700 MW A 3.100 MW. En esta cartera de proyectos se incluyen los primeros proyectos en Italia.

La compañía prevé jugar un papel protagonista en la transición digital y energética de Europa en los próximos años.

En este sentido, la compañía anunció en mayo su entrada en el mercado de centros de datos. Su nueva sociedad, Solaria Data Center, tiene como objetivo utilizar las infraestructuras eléctricas asociadas a sus proyectos de generación para desplegar estas plataformas.

Solaria proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.

De hecho, la compañía de energía renovable de la familia Díaz-Tejeiro ha firmado ya un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection. Ambas firmas desarrollarán un centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) de hasta 200 MW en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real), con una inversión inicial de 500 millones de euros.

Solaria tiene 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y se ha marcado el objetivo alcanzar un total de 1.000 MW en los próximos meses a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.