Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

Observatorio de la Energía

El mejor truco para pagar menos en la factura de la luz: el precio puede dispararse hasta un 30% en Navidad

Publicada

La Navidad es tiempo de felicidad, de alegría y de compartir. Pero también es la época del año en la que la factura de la luz ‘sube como la espuma’.

El frío hace que las personas pasen más tiempo en sus hogares, haciendo un mayor uso de la calefacción, de los electrodomésticos y de los dispositivos electrónicos, por ejemplo.

Todo esto se traduce en un mayor consumo energético y, por tanto, en un mayor gasto. De hecho, los expertos cifran entre un 20% y un 30% el aumento del consumo (que quedará plasmado en la factura de la luz).

¿Por qué se dispara el consumo eléctrico?

Varios son los factores que influyen en la subida del recibo de la luz. Así, la climatización representa un 40% del consumo energético de los hogares en invierno, según explica Gana Energía.

Asimismo, el gasto en iluminación se incrementa en un 30% respecto a otras épocas del año (al haber menos luz solar): Sin olvidar el mayor gasto en horno, vitrocerámica, lavavajillas... O el hecho de que las vacaciones escolares hagan que se vea más televisión, o se usen más los ordenadores o consolas.

¿Cómo reducir la factura de la luz?

Para que el invierno no sea una pesadilla en lo que a factura de la luz se refiere, desde Gana Energía ofrecen una serie de consejos que acabarán agradeciendo el bolsillo de los consumidores.

Por ejemplo, optimizar el uso de la calefacción. Para lograrlo, hay que mantener una temperatura en torno a los 21 grados centígrados. Además, es recomendable asegurarse de que las puertas y ventanas se cierran correctamente para evitar fugas de calor y mejorar así la eficiencia de los sistemas de calefacción. Utilizar termostatos programables permite calentar solo las habitaciones necesarias, reduciendo el consumo innecesario.

Además, es conveniente aprovechar la luz natural y ajustar la iluminación. “Aunque muchas familias optan por luces LED, que son más eficientes, su uso prolongado puede generar un gasto significativo”, indican

Por eso, recomiendan limitar el tiempo de uso de las luces navideñas y utilizar temporizadores para apagarse automáticamente cuando no se necesiten. Además, aprovechar la luz natural durante el día, al realizar actividades cerca de las ventanas o en espacios bien iluminados, puede reducir la necesidad de encender luces artificiales.

Asimismo, es conveniente reducir el uso de dispositivos electrónicos. Algo que puede hacerse fácilmente. Por eso recomiendan controlar el tiempo de uso de estos aparatos y apagarlos completamente cuando no se estén utilizando, evitando así el consumo fantasma.

Por último, racionalizar el uso de los electrodomésticos. “Para optimizar su consumo, se recomienda apagar el horno unos minutos antes de finalizar la cocción y aprovechar el calor residual. Utilizar los programas ECO y evitar abrir frecuentemente la puerta del frigorífico son pequeñas acciones que ayudan a reducir el consumo durante las fiestas”, concluyen.