BlueFloat se disputa su desembarco en Colombia y entra en la puja por un parque marino de 1.000 millones
- Competirá con CIP, China Three Gorges o Ecopetrol por los permisos de ocupación de áreas marítimas para una planta eólica de 200 MW.
- Más información: BlueFloat, Sener y Plenitude pujarán por la eólica marina en España y buscan producir hidrógeno verde en alta mar
BlueFloat se disputa su desembarco en las costas de Colombia. La compañía española ha sido precalificada para competir con otras siete empresas en la primera subasta eólica marina de América Latina.
En las aguas del mar Caribe, la compañía especializada en eólica marina quiere desarrollar el proyecto Vientos Alisios, con una inversión proyectada cercana a los 1.000 millones de euros.
El parque contará con alrededor de 35 aerogeneradores, logrando una capacidad instalada superior a 200 megavatios (MW). Esto sería suficiente para iluminar aproximadamente 340.000 hogares.
BlueFloat competirá en el concurso de Colombia contra Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), China Three Gorges, Powerchina, Dyna Energy, Ecopetrol y la británica Celsia, así como las firmas belgas DEME y Jan De Nul.
Las ocho empresas precalificadas lograron entrar en la puja al cumplir de manera satisfactoria con los requisitos jurídicos, financieros y técnicos para la asignación de permisos de ocupación de las áreas marítimas.
El país latinoamericano busca desarrollar entre 1.000 y 3.000 MW de energía eólica marina en su primera ronda de proyectos. Según la Hoja de Ruta de la Eólica Marina de Colombia (2022), el país tiene un potencial total estimado de 50.000 MW en esta tecnología.
En un escenario optimista, podría alcanzar 1.000 MW de capacidad instalada para 2030 y hasta 9.000 MW para 2050.
De las 13 áreas de exploración identificadas inicialmente, cinco están ubicadas en aguas poco profundas (menos de 70 metros), ideales para parques eólicos con cimientos fijos, con un potencial de más de 27.000 MW repartido en 6.800 kilómetros cuadrados.
Otras ocho áreas, situadas en aguas más profundas (más de 70 metros), son adecuadas para eólica marina flotante, ofreciendo un potencial adicional de más de 21.000 MW en 5.400 kilómetros cuadrados.
Un jugador global
BlueFloat es un jugador global en la eólica marina con sede en Madrid. La compañía cuenta con el respaldo financiero de los fondos 547 Energy y Quantum Energy Partners, con sede en Estados Unidos.
Actualmente, BlueFloat está desarrollando proyectos de energía eólica marina en 10 geografías de todo el mundo con una capacidad instalada total de alrededor de 34.000 MW, incluida una cartera de parques eólicos marinos flotantes de aproximadamente 28.000 MW.
En 2022, logró un hito importante en el desarrollo de proyectos flotante al obtener concesiones marítimas para tres proyectos en aguas de Escocia a través de ScotWind. Estos proyectos, con una capacidad total de hasta 3.000 MW, posicionan a BlueFloat como un actor clave en el avance de esta tecnología en el Reino Unido.
Además, la compañía avanza con dos proyectos de 1.000 MW en Gales y el suroeste de Inglaterra, reforzando su compromiso con el objetivo de emisiones netas cero de Escocia para 2045 y del Reino Unido en su conjunto.
En España, cuenta con una alianza con Sener y Plenitude para desarrollar proyectos y establecer un marco regulatorio adecuado. El consorcio español dispone de una cartera de 1.250 MW que presentará a las primeras subastas de eólica marina en España: el parque Nordés en Galicia (525 MW), Tramuntana en Cataluña (500 MW) y Tarahal en Canarias (225 MW).
En Francia, la española se ha asociado con Sumitomo Corporation y Akuo para el desarrollo de dos parques eólicos flotantes frente a la costa mediterránea.
En Italia, junto a Renantis, gestiona iniciativas que superan los 5.000 MW. La expansión de BlueFloat también se extiende a mercados emergentes como Australia, Nueva Zelanda, Colombia y Portugal, junto con Greenvolt.