El operador del mercado ibérico de gas, Mibgas, ha lanzado hoy el primer índice ibérico del precio del hidrógeno renovable, que refleja un precio de producción de 5,85 euros por kilogramo (148,36 euros/MWh).
La nueva señal de precios, que se actualizará semanalmente, se publica en la página web www.greenenergy.mibgas.es, diseñada para centralizar a partir de ahora todas las iniciativas de Mibgas relacionadas con los gases renovables.
A comienzos de este año, Mibgas formó y lideró un grupo de trabajo que ha colaborado en el desarrollo de una metodología destinada a calcular un precio de referencia para el hidrógeno renovable. El objetivo es establecer una señal de precios fiable y representativa, basada en los costes de producción.
El índice Mibgas IBHYX refleja el coste de producción del hidrógeno renovable, es decir, el precio mínimo al que un productor estaría dispuesto a vender para lograr la rentabilidad esperada. En otras palabras, representa la señal de oferta (ask) para el hidrógeno renovable producido en la península ibérica en una planta tipo de electrólisis.
Este índice tiene en cuenta el coste nivelado de producción del hidrógeno renovable, conforme a los criterios definidos por los actos delegados de la Unión Europea para la obtención del hidrógeno RFNBO (Renewable Fuel of Non Biological Origin).
La metodología aplicada se ha basado en los costes de producción como primer paso para establecer y unificar los criterios que permiten calcular el precio de producción del hidrógeno en Iberia, el cual queda reflejado en el índice Mibgas IBHYX.
El siguiente desafío será determinar el precio de la demanda (bid), es decir, el precio máximo que un comprador (offtaker) está dispuesto a pagar por el hidrógeno renovable. La diferencia entre ambos precios (el gap o diferencial) será clave para evaluar el grado de liquidez de este mercado, que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo.
"Mibgas está firmemente comprometido en avanzar en el desarrollo del mercado de los gases renovables y, en concreto, del hidrógeno renovable, actualmente casi inexistente. Por ello, creó un grupo de trabajo a principios de este año para que desarrollase las tareas necesarias para la definición del índice de precio del hidrógeno renovable en Iberia, por la ventaja que tiene el territorio para ser productor de energía renovable competitiva. El fruto de estos trabajos es el índice MIBGAS IBHYX", sostiene el operador.
El grupo está formado por agentes españoles y portugueses que participan en la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo productores, comercializadores, consumidores, transportistas, instituciones académicas y organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE).
Este grupo ha celebrado cinco sesiones de trabajo, centradas en la definición de una planta modelo representativa para un proyecto de producción de hidrógeno renovable en la península ibérica. Durante las reuniones, se han detallado todos los parámetros de la planta y se ha desarrollado la metodología de cálculo para obtener el coste nivelado del hidrógeno (LCOH). Este modelo integra los costes e ingresos necesarios para garantizar una rentabilidad determinada en la inversión de la planta definida.
El modelo de cálculo adoptado por Mibgas va más allá del enfoque tradicional, ya que incluye todas las variables financieras asociadas al proyecto de la planta de referencia. Además, considera los costes de producción de energía eléctrica renovable, tanto la generada en una planta dedicada como la tomada de la red, factores esenciales para determinar el coste de la electricidad renovable.
Comparativa europea
En la primera subasta del Banco Europeo del Hidrógeno —en la que los productores pujaron por la retribución mínima que estarían dispuestos a percibir—, España fue el tercer país con los precios de hidrógeno verde más competitivos.
Hablamos de un hidrógeno de 5,8 euros por kilogramo de media, la mitad que Alemania (11,62 euros/kg). No obstante, todavía está lejos de los 1,5 euros/kg que cuesta el gas natural o los 2-3 euros/kg que cuesta el hidrógeno gris.
En España, el objetivo marcado por el Gobierno para 2030 es que haya 12.000 MW de capacidad de electrólisis instalada. No obstante, actualmente hay menos de 50 MW en funcionamiento.