Los ministros de Energía de la UE han pedido este lunes a la Comisión Europea que elabore un plan de acción para promover la energía geotérmica. De esta manera, se puede contribuir a descarbonizar sistemas de calefacción y refrigeración que incluya medidas para acelerar su despliegue, también en islas y regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias, donde existe un gran potencial para este tipo de energía renovable.
Así lo señala el documento de conclusiones aprobado este lunes por los ministros en el Consejo de Energía que se celebra este lunes en Bruselas y que subraya que la energía geotérmica puede proporcionar un suministro estable de electricidad asequible y seguro.
Los Veintisiete han abogado por acelerar el despliegue de la energía geotérmica a través de medidas de promoción, incluido un acceso más fácil a la financiación para hacer frente a los elevados costes iniciales de inversión. También la mejora de la mano de obra en el sector geotérmico y el refuerzo de la cooperación en la investigación sobre este tipo de energía.
Por su lado, los Estados miembro se han comprometido a simplificar sus normas para facilitar el uso de la energía geotérmica y a expedir los permisos con mayor rapidez, al tiempo que han propuesto reutilizar las instalaciones fósiles subterráneas para energía geotérmica.
En consonancia con los objetivos de transición justa, los ministros han señalado que podrían crearse programas específicos de reciclaje para desarrollar una mano de obra cualificada para la emergente industria geotérmica.
Las conclusiones también proponen medidas para aumentar la capacidad de las industrias europeas de perforación, construcción y fabricación de equipos. También instan a la Comisión a crear una Alianza Geotérmica Europea que reúna a los responsables políticos, la industria y los inversores para poner en marcha las medidas necesarias para un mayor despliegue de la energía geotérmica.