Grenergy vende el 23% del proyecto Oasis de Atacama a ContourGlobal (KKR) por más de 916 millones
- El porfolio representan las 3 primeras fases del mayor proyecto de almacenamiento del mundo.
- Más información: Grenergy adquiere a Repsol e Ibereólica un porfolio solar de 1GW por 114 millones
Grenergy ha acordado la venta del 100% de las fases 1, 2 y 3 del proyecto Oasis de Atacama (451 MW + 2,54GWh) ubicado en el norte de Chile a ContourGlobal, una compañía de KKR, por un valor empresa de 962 de millones de dólares (unos 916 millones de euros).
Esta operación incluye aproximadamente 50 millones de dólares (47,6 millones de euros) en función del cumplimiento de unos hitos determinados (earn-outs), según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Adicionalmente, esta cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares (612,8 millones de euros).
Se espera que la fase 1 se conecte antes de final de año y que esté completamente operativa durante el primer trimestre de 2025. Por su parte, se espera que la fase 2 y 3 entren en funcionamiento en el segundo trimestre de 2025 y en el cuarto trimestre de 2025, respectivamente.
Se prevé que la transmisión de dicho activo, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales, se cierre en los próximos días.
"Continuamos desarrollando otros muchos proyectos en el país con un modelo enfocado en el almacenamiento y que queremos replicar en otros mercados en los que estamos presentes, como Estados Unidos y Europa. Estamos decididos a ser un referente mundial en almacenamiento en los próximos años. Ha sido un placer cerrar este acuerdo con ContourGlobal (KKR) y esperamos que sea el primero de muchos", ha asegurado David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy.
Antonio Cammisecra, CEO de ContourGlobal, ha comentado: “La adquisición de este portafolio de Grenergy es un paso clave en la estrategia de ContourGlobal para convertirse en un Productor Independiente de Energía predominantemente renovable hasta 2030, acelerando la descarbonización a través de una transición sostenible de su flota térmica, reacondicionando activos verdes existentes y desarrollando ambiciosamente nuevos proyectos renovables”