Hugh Elliot, ex embajador del Reino Unido en España, ha sido elegido nuevo presidente de Iberdrola Energía Internacional, con efectos desde próximo 1 de enero.
Elliott ha desarrollado su carrera en el Foreign and Commonwealth Office británico, destacando su puesto como embajador en España entre 2019 y 2024, y también en el sector privado, en Anglo American, de la que fue responsable global de relaciones gubernamentales.
Dentro de la administración británica, desempeñó diversos cargos, entre ellos el de director encargado de renegociar acuerdos internacionales tras el Brexit y director para Europa. Además, ocupó el puesto de director de Comunicación en el Foreign and Commonwealth Office y en el Ministerio para la Salida de la Unión Europea.
Por otro lado, Iberdrola Energía Internacional ha sumado a su Consejo a María Helena Antolín Raybaud como consejera externa, que ya ha sido parte de los Consejos de Administración de Iberdrola Renovables e Iberdrola.
Antolín es vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), forma parte de los consejos de administración de INJAT y Danosa, y actúa como consejera de Comercio Exterior de Francia en España.
En su trayectoria, ha sido vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección del Grupo Antolin, donde lideró las direcciones corporativas Industrial y de Estrategia, entre otras funciones.
Asimismo, continúan como consejeros externos de la compañía María Pla, quien preside la Comisión de Auditoría tras una destacada carrera en PriceWaterhouse Coopers (PwC) y Francisco Bisbal, teniente general retirado de Infantería de Marina, que dirigió el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional entre 2019 y 2024, después de ocupar numerosos roles operativos.
¿Qué es Iberdrola Energía Internacional?
Iberdrola Energía Internacional, la subholding de Iberdrola, concentra sus operaciones en países como Alemania, Francia, Italia, Grecia, Portugal, además de Australia y otras regiones. Actualmente, gestiona activos que superan los 10.000 millones de euros y, hasta septiembre, alcanzó un EBITDA cercano a los 450 millones de euros, lo que supone un aumento del 48%.
La capacidad renovable de la compañía superó los 4.000 MW al cierre del tercer trimestre de 2024, impulsada por un incremento del 114% en energía eólica marina. En esta tecnología, Iberdrola opera parques como Saint Brieuc (496 MW) en Francia, y en Alemania, Wikinger (350 MW), Baltic Eagle (476 MW, recientemente instalado) y Windanker, que se encuentra en construcción. Además, desarrolla proyectos adicionales en Australia y Japón.
En el ámbito de la eólica terrestre y solar, Iberdrola Energía Internacional dispone de 1.200 MW instalados en Australia, con otros 400 MW en construcción, y aproximadamente 1.500 MW operativos en Italia, Portugal, Grecia, Polonia y Hungría.