El Gobierno reducirá las ayudas del bono social para 1,7 millones de hogares y el IVA de la luz volverá a subir al 21%
- Se mantiene la prohibición de cortes de suministro y el descuento del 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva.
- Más información: El Gobierno aprueba el 'impuestazo' a las energéticas y mantener seis meses más las ayudas al transporte público
El Gobierno prolonga el escudo social vigente en materia de energía para paliar los posibles efectos del actual contexto geopolítico, pero con algunos ajustes. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha incluido en un Real Decreto-ley la prórroga de varias medidas de protección de los consumidores vulnerables y de la industria electrointensiva.
En concreto el Ejecutivo prorroga la situación excepcional del bono social eléctrico para consumidores vulnerables y vulnerables severos, implementada como respuesta a la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania. Pero se llevará a cabo un ajuste progresivo a la normalidad a partir de 2025.
Los descuentos iniciales del 25% y 40% se incrementaron al 65% y 80%, respectivamente durante la crisis energética, como parte de un paquete de medidas para paliar sus efectos, en las que se incluía la excepción Ibérica.
Tras evaluar la evolución de los mercados, en junio pasado se decidió un retorno progresivo a la normalidad, inicialmente previsto para completarse en julio de 2025, pero ahora extendido hasta enero de 2026.
En este nuevo esquema, los descuentos se mantendrán reforzados respecto a los niveles previos a la crisis: los consumidores vulnerables pasarán a contar con una reducción del 35% (frente al 25% original) y los vulnerables severos con un 50% (en lugar del 40% previo).
El ajuste se realizará de manera gradual. Desde el 1 de enero de 2025, los consumidores vulnerables recibirán un descuento del 50%, que se reducirá al 42,5% el 1 de julio y se estabilizará en el 35% en enero de 2026. Por su parte, los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento del 65% desde enero de 2025, que bajará al 57,5% en julio y llegará al 50% en enero de 2026.
El bono social eléctrico beneficia actualmente a cerca de 1,7 millones de familias, tras un notable incremento en los últimos tres años que sumó 522.000 nuevos hogares acogidos, según los datos oficiales del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Otro punto clave, eso sí, es el de la prohibición de los cortes de suministro. El Gobierno ha decidido mantener un año más la prohibición de interrumpir los suministros básicos de agua, luz y gas para los consumidores vulnerables establecida en 2021. La medida permanecerá vigente, por tanto, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Cabe destacar, además, que se mantendrá el descuento del 80% en los peajes eléctricos para las industrias electrointensivas hasta el 31 de diciembre de 2025.
IVA de la luz
A finales de año expirará la aplicación de la posibilidad de un IVA reducido en el recibo de la luz, lo que supone volver al 21% permanente, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda a EL ESPAÑOL-Invertia.
Para hacer frente a la escalada de precios provocada por la crisis energética, el Gobierno decidió se podía reducir el IVA del 21% hasta el 10% cuando el precio en el mercado mayorista de la luz subiera por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).
Antes de la implementación de las nuevas medidas, la tributación del IVA sobre la electricidad era del 21%. Durante dos años, se redujo al 10% y al 5%, y en 2024 experimentó variaciones. Entre febrero y junio, con precios bajos o negativos en el mercado mayorista debido a la generación renovable, el IVA fue del 21%. Sin embargo, en julio, cuando los precios subieron a 72,3 euros/MWh, se redujo nuevamente al 10%, y ya no volvió a incrementarse.
En agosto, el precio de la electricidad siguió alto, y el IVA se mantuvo al 10%. Según Red Eléctrica (REE), el precio alcanzó los 66,41 euros/MWh de media, con un pico de 120,37 euros/MWh a finales de mes. En septiembre, el precio bajó un 20%, situándose en 72,62 euros/MWh, y en octubre fue de 68,54 euros/MWh. En noviembre, el precio medio subió a 74,60 euros/MWh, y en diciembre alcanzó los 86,6 euros/MWh.
Plan Moves III
El Gobierno también mantiene el apoyo a la movilidad sostenible, con medidas como un marco de impulso a las bicicletas de pedaleo asistido, la extensión de la deducción del 15% en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la hora de comprar un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, así como la ampliación temporal del programa de apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos, de pila de combustible y puntos de recarga, el Moves III.
En particular, el Moves III –con una dotación total de 1.550 millones de euros, cifra histórica para un programa de sus características– se mantiene vigente hasta el próximo 30 de junio, período en el que las comunidades autónomas podrán seguir atendiendo las peticiones de ayuda que reciban.
Finalmente, se mantienen las deducciones al IRPF para las inversiones en eficiencia energética en viviendas hasta diciembre de 2025, así como la libertad de amortización para las inversiones en autoconsumo eléctrico y sustitución de instalaciones térmicas fósiles por renovables en el Impuesto de Sociedades para el ejercicio 2025.