Turbina eólica 'offshore' de Siemens Gamesa y turbina eólica 'offshore' de la china Ming Yang.

Turbina eólica 'offshore' de Siemens Gamesa y turbina eólica 'offshore' de la china Ming Yang. Invertia

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa, el único fabricante eólico europeo que presenta batalla a la china Ming Yang en tecnología flotante

Publicada
Actualizada

El sector eólico europeo siempre ha sacado pecho de ser pionero mundial y un referente tecnológico de fabricación de componentes, pero podría perder su liderazgo en tecnología marina flotante frente a un gigante chino, el fabricante de turbinas Ming Yang, que "está entrando fuerte en Europa", señalan fuentes del sector eólico a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Está llegando a acuerdos con casi todos los desarrolladores de parques europeos, y negocia con las grandes como Iberdrola, EDP, Bluefloat, Equinor, Orsted, Luxcara...", aseguran.

Un informe de Rystad Energy estima que la capacidad mundial de eólica marina podría superar los 520 GW en 2040, con Europa desempeñando un papel central en esta expansión. E incluso, el Viejo Continente podría representar más del 70% de las instalaciones eólicas flotantes mundiales en 2040.

"La eólica marina flotante es el mercado de futuro más productivo en el sector renovable", explican fuentes internas de un fabricante eólico europeo a este diario.

"Y aunque se ha frenado el desarrollo de este tipo de parques en el mundo, se sigue trabajando para hacer compatibles las turbinas con las infraestructuras flotantes", añaden.

Siemens Gamesa, en la carrera

Europa ya es líder en energía eólica flotante, según el Consejo Mundial de Energía Eólica. En total, cuenta con 208 MW de capacidad, es decir, el 88% de las instalaciones mundiales. La mayor parte de esta cantidad proviene de pequeños proyectos de demostración, pero los países están empezando a considerar la posibilidad de aumentar la producción hasta alcanzar un nivel comercial.

"Sin embargo, Vestas ha paralizado todos sus desarrollos tecnológicos en este sector, Nordex ha dicho que, por razones estratégicas, no opera en el sector de la energía eólica marina, y GE Vernova, antes GE Renewable, ha abandonado el mercado europeo", añaden las mismas fuentes.

"La única que está en la carrera para competir en turbinas para eólica flotante es Siemens Gamesa", puntualizan.

Hywind Tampen, el parque eólico flotante más grande del mundo, situado  a 140 kilómetros de la costa en el Mar del Norte de Noruega, cuenta con 88 MW de potencia y sus turbinas son de Siemens Gamesa. "Y se sigue trabajando en los centros tecnológicos de la compañía para buscar soluciones óptimas para los parques flotantes futuros", añaden.

Por el contrario, este octubre pasado, GE Vernova anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a unos 740 trabajadores en Europa y a 150 en Barcelona, la mitad de la plantilla de eólica marina. Y a principios de diciembre, Vestas advertía a los 600 empleados de su planta de Newport (Dinamarca) despidos al finalizar la fabricación de palas para tecnología 'offshore'.

Europa perdió su título como el mayor mercado eólico marino del mundo en 2022, ya que Estados Unidos y China la superaron en nuevas incorporaciones. Sin embargo, todavía mantiene el primer puesto en energía flotante, ya que representó el 79% de las nuevas incorporaciones el año pasado.

La flotante en el mundo

Asia, excluida China continental, también se está posicionando como un actor clave en la energía eólica flotante, captando alrededor del 20% de las instalaciones globales previstas para 2040, según Rystad Energy.

El desarrollo en esta región se centra principalmente en Taiwán, Corea del Sur y Vietnam, que quieren aumentar su capacidad instalada a casi 28 GW para 2030. Sin embargo, el sector sigue enfrentándose a importantes desafíos en la cadena de suministro, que podrían obstaculizar el crecimiento a corto plazo.

Por eso el estudio rebaja sus expectativas. Así, se espera que entre 2030 y 2035, Europa podría añadir 20 GW de capacidad flotante, mientras que Asia podría sumar hasta 5 GW.

La madurez tecnológica para 2040 podría permitir que Europa supere los 65 GW de capacidad eólica flotante instalada, mientras que Asia podría alcanzar los 17 GW. En EEUU, con la llegada a la presidencia de Donald Trump, se espera que este mercado se paralice.

La apuesta de Ming Yang

Y China quiere aprovechar todo este movimiento. Por eso, está impulsando a uno de sus gigantes tecnológicos, Ming Yang Wind Power Group Limited, para que dé el salto internacional con la pala más grande del mundo. Después de presentar su modelo de 18 MW, con unas aspas gigantescas de 128 metros, capaz de barrer una superficie equivalente a siete campos de fútbol, ha presentado otro más grande, de 20 MW (MySE18.X-20MW), y ha anunciado otro más, de 22 MW.

Sin embargo, sus ambiciones han chocado con las prisas por crear monstruos cada vez más grandes. Hace pocas semanas se conocía que el último aerogenerador presentado sufrió roturas de palas

Aún así, Ming Yang lidera el desarrollo y la producción de turbinas eólicas, aprovechando una sólida red de suministro para soluciones versátiles en tierra, en altamar y flotantes adaptadas a diversas condiciones de viento.

"O ponemos el foco en los fabricantes europeos, o perderemos una de las pocas industrias en las que somos líderes mundiales", concluyen las mismas fuentes a este diario.

Eólica marina flotante.

Es una tecnología que consiste en una turbina montada sobre una subestructura flotante y anclada al fondo marino mediante cadenas.

Esto significa que puede desplegarse en mares de 300 metros de profundidad y más, en comparación con el sistema más tradicional de montar turbinas en el fondo del mar, que resulta antieconómico en profundidades de más de 60 metros.