El precio de la luz en Año Nuevo marcó récords cercanos a 1.000 euros/MWh: Red Eléctrica revisa cuál fue el "error"
- A las 9 de la mañana se alcanzaron los 964,88 euros/MWh y a las 5 de la tarde del mismo día se repitió una punta de precio de 802,97 euros/MWh.
- Más información: Casi 1 GW de almacenamiento de energía está preparado para operar en la red gracias a la hibridación y a un bombeo
El 1 de enero, a las 9 de la mañana, ocurrió un hecho sin precedentes en el mercado eléctrico. Se fijó un precio récord histórico de 964,88 euros/MWh en los Servicios de Ajuste del Sistema (SAS).
Red Eléctrica ya ha confirmado que se trata de una equivocación y que tratará de subsanarlo lo antes posible. "Se trata de un error de uno de los sujetos del mercado y está en vías de subsanación", señalan fuentes del operador del sistema eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia.
Al haber ocurrido en una hora en la que apenas hay consumo eléctrico, tendrá poco impacto en la factura de la luz de los hogares acogidos a la tarifa regulada (PVPC).
Y no solo ocurrió una vez. También se sabe que a las cinco de la tarde entró nuevamente este mercado en acción y se fijó otro sobreprecio: 802,97 euros/MWh.
Las mismas fuentes consultadas por este diario reconocen que "ese error afectó a varias horas del día", y que se está investigando si todo se ha hecho de manera correcta.
Qué son los SAS
Los Servicios de Ajuste del Sistema (SAS) son mecanismos utilizados por los operadores de red eléctrica para garantizar la estabilidad y seguridad del sistema en tiempo real.
Se desconoce qué empresa o qué central eléctrica se ha beneficiado de semejante retribución. Habrá que esperar a abril hasta que el operador del sistema, Red Eléctrica, haga públicos los datos.