Planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz, de Repsol.

Planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz, de Repsol. Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol pone en marcha su planta solar en Trillo y supera los 2.500 MW renovables operativos en España

Publicada

Repsol da un paso clave en su camino hacia la descarbonización y el negocio sostenible. La compañía energética ha comenzado a producir electricidad renovable en su proyecto fotovoltaico en Trillo, en Guadalajara.

En concreto, ya están vertiendo a la red los primeros 50 megavatios (MW) de esta instalación, que tendrá una capacidad total instalada de 200 MW cuando finalice su desarrollo.

La compañía capitaneada por Josu Jon Imaz refuerza así su papel como actor clave en el sector verde español, pues ya supera los 2.500 MW renovables operativos en España

En la región de Castilla-La Mancha, también opera el complejo fotovoltaico Kappa, ubicado en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real. Esta instalación dispone de una capacidad total instalada de 126,6 MW.

Además, en Albacete, Repsol gestiona la instalación El Tomillar, que aporta otros 16 MW solares a la red. Estas infraestructuras subrayan el compromiso de la empresa con el desarrollo de energías renovables en diferentes puntos del país.

Por otro lado, el grupo dispone de 260 MW que ya están vertiendo electricidad renovable en Castilla y León. En concreto, recientemente se han energizado dos plantas fotovoltaicas que suman 100 MW en Palencia y 140 MW eólicos, también en esta provincia, y que se suman a otros 20 MW del proyecto PI, que estaban operativos en Valladolid.

A lo largo del periodo 2024-2027, Repsol invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar de forma orgánica su cartera de proyectos y alcanzar 9.000 MW-10.000 MW de capacidad instalada en 2027.

El 50% estará en la Península Ibérica y un 30% en Estados Unidos, tras consolidar el pipeline de Hecate y de ConnectGen.

Por su parte, la compañía prevé ampliar su presencia en Chile y en Italia, con una capacidad instalada conjunta de 1.500 MW en el año 2027.

Más allá de las renovables

En total, Repsol invertirá entre 16.000 y 19.000 millones de euros netos en el periodo 2024-2027 y destinará más del 35% de esta cantidad a iniciativas bajas en carbono. La Península Ibérica representará el 60% de estas inversiones totales.

Entre sus objetivos verdes también está el de alcanzar una capacidad total de producción de combustibles renovables, incluyendo hidrógeno renovable y biometano, de entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas en 2027 y hasta 2,7 millones en 2030 en la Península Ibérica y en Estados Unidos. Y liderar este mercado.

En este sentido, en 2024 la compañía petrolera logró pulverizar sus objetivos y cerrar el año con más de 800 estaciones de servicio en la Península Ibérica con el suministro de su Diésel Nexa 100% renovable, dando así un impulso en su apuesta estratégica por liderar este mercado.

De esta manera, el grupo dirigido por Imaz ha superado ampliamente el objetivo de 600 puntos de suministro de combustible verde que se había marcado para este ejercicio.