Publicada
Actualizada

Renovación de la cúpula directiva de la patronal petrolera. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha renovado su dirección con el nombramiento de Olvido Moraleda como nueva presidenta y de Elena Mateos como directora general, quien sustituye a Andreu Puñet en el cargo.

Moraleda, actual presidenta de bp España, liderará la AOP durante los próximos dos años, siguiendo lo establecido en los estatutos de la organización. En este nuevo rol, su objetivo será promover y dar visibilidad al papel que desempeña la industria del refino y los combustibles en la lucha por la neutralidad climática y la reducción de emisiones. Su gestión continuará la línea de trabajo de sus antecesores, tomando el relevo de Luis Travesedo (Moeve).

La nueva presidenta se puso al frente de bp España el 1 de julio de 2024, tras una destacada trayectoria profesional dentro y fuera del país en el sector energético. Su amplia experiencia aportará un enfoque sólido para afrontar los desafíos actuales de la industria y avanzar en la transición energética.

Este cambio en la Presidencia coincide con el nombramiento de Elena Mateos como Directora General de AOP, quien toma el testigo de Andreu Puñet tras su jubilación, habiendo desempeñado el cargo durante más de siete años tras una carrera de 38 años en Repsol.

Elena Mateos continuará la labor de Andreu Puñet, centrada en modernizar y renovar la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos. Su gestión se enfocará en impulsar la neutralidad climática y tecnológica, reafirmando el compromiso del sector con la descarbonización tanto de la industria del refino como del conjunto de la economía.

La nueva directora general, que anteriormente ocupaba el cargo de directora de Regulación para España y Portugal en Naturgy, cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito energético. Se incorpora a la AOP con el propósito de acelerar la transformación del sector de los combustibles, apoyándose en el talento y experiencia del equipo profesional que conforma la Asociación y sus empresas asociadas.

"La renovación de dos de los principales cargos ahonda en esta transformación y confirma el dinamismo de AOP en una nueva etapa, en la que continuará defendiendo el papel de la industria del refino y los combustibles como pieza clave en una transición energética eficiente, que tenga en cuenta la aportación real de los combustibles renovables en la descarbonización y la aportación que pueden hacer a la sociedad", ha explicado la patronal en un comunicado.

Para ello "es necesario un marco legal y fiscal estable que ofrezca confianza y coherencia y que fomente la competitividad y la inversión, sin imponer cargas discriminatorias e injustificadas, junto con una política firme contra el fraude en la distribución de carburantes, que sigue siendo uno de los principales problemas, tanto para la industria como para los consumidores", ha añadido.