Fotomontaje de Donald Trump, presidente de los EEUU, con el fondo de un pueblo de Groenlandia.

Fotomontaje de Donald Trump, presidente de los EEUU, con el fondo de un pueblo de Groenlandia. Invertia

Observatorio de la Energía

Los secretos subterráneos de Groenlandia: por qué Trump ambiciona este territorio para su industria energética

Publicada
Actualizada

Uranio, torio, grafito, platino, tierras raras... Groenlandia tiene un gran potencial sin explotar de 25 de los 34 minerales identificados en la lista oficial de materias primas críticas de la UE, precisamente gracias al cambio climático. Una paradoja que ha abierto la puerta a ser el foco del interés de las grandes potencias mundiales, según se desprende de un informe elaborado por el think tank danés Tænketanken EUROPA.

No sólo Donald Trump, que volverá a asumir la presidencia de Estados Unidos este próximo 20 de enero, ambiciona poseer Groenlandia, también las multinacionales mineras de China están extendiendo sus tentáculos en el territorio helado y la Unión Europea exhibe su relación prioritaria con los inuits. De ello depende el control de la industria de transición energética y, además, muchas de esas materias primas críticas en la lista de la UE son esenciales para las tecnologías de defensa

La isla sólo puede presumir de dos minas activas, ninguna de las cuales extrae materias primas críticas, y principalmente por partes interesadas de EEUU, Australia y Canadá.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, del tamaño de México, con una población de unos 57.000 habitantes (lo mismo que la ciudad de Ávila), está prácticamente helada todo el año. Fue una colonia danesa hasta que se convirtió en autónoma con su propio Parlamento en 1979. Sigue siendo un territorio de Dinamarca y Copenhague ejerce el control sobre su política exterior y de defensa.

Hasta que el cambio climático y la subida de las temperaturas medias no han comenzado a derretir el hielo más a menudo, no era un territorio atractivo. De ahí su baja población. Sin embargo, el retroceso de la capa de hielo de la isla también ha hecho que el acceso y la exportación de las vastas reservas de minerales de Groenlandia necesarias para la transición verde finalmente parezcan viables.

"Fiebre del oro"

El interés por los minerales de Groenlandia ha ido en aumento y se presagia una "fiebre del oro" con inversores multimillonarios, entre ellos Bill Gates y Jeff Bezos, reuniendo sus fondos y los gobiernos, incluida la UE, compiten para tener alianzas diplomáticas con sus autoridades y acceder a los tesoros minerales de la isla.

Si bien Groenlandia no fue mencionada en las directrices políticas presentadas por Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, al Parlamento Europeo el 18 de julio, su discurso subrayó la necesidad de reducir las dependencias fortaleciendo las asociaciones en cuanto a materias primas fundamentales.

En noviembre de 2023, la UE formó una Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor de Materias Primas Sostenibles con Groenlandia.

Y en marzo de 2024 la UE y Groenlandia firmaron un acuerdo de cooperación sobre un programa de Crecimiento Verde, según el cual la UE invertirá 22,5 millones de euros en cadenas de valor de energía y materias primas críticas

Materias primas críticas.

Un informe de 2023 publicado por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) identificó 6 millones de toneladas (Mt) de recursos conocidos de grafito natural, 36,1 Mt de recursos conocidos de tierras raras, 235 kt de recursos conocidos de litio y 106 kt de recursos conocidos de cobre.
El informe muestra que Groenlandia tiene un gran potencial sin explotar de materias primas críticas, entre ellas el grafito, el niobio, los metales del grupo del platino, el molibdeno, el tantalio y el titanio.

Según asegura Tænketanken EUROPA, la UE será, por tanto, uno de los socios preferidos de Groenlandia, pero no es seguro que sea la primera opción.

De hecho, el gigante chino de la construcción China Communications Construction Company (CCCC) llegó a las etapas finales de la licitación para un contrato para expandir los aeropuertos de Groenlandia y Shenghe Resources, de propiedad china, tuvo la oportunidad de adquirir hasta una participación del 60% en la empresa minera australiana Greenland Minerals and Energy en 2016, aunque finalmente no lo consiguió.

Lucha geopolítica

La geopolítica puede tensar las relaciones delicadas entre la UE y Estados Unidos y, si bien coinciden en muchas cuestiones, se ven cada vez más como competidores, no como colaboradores, especialmente cuando se trata de cadenas críticas de suministro de materias primas.

Desde el punto de vista de Groenlandia, su ambición de construir una economía estable y más diversificada y de aumentar los ingresos internos podría lograrse con sólo un puñado de minas en funcionamiento. 

Pero dado que muchas de las minas propuestas están ubicadas en fiordos remotos, a los que sólo se puede acceder durante el período sin hielo, el gobierno de Groenlandia también deberá buscar socios que puedan apoyar el desarrollo de la infraestructura necesaria.

El Reino de Dinamarca.

Groenlandia es un territorio dentro del Reino de Dinamarca que ha ejercido, de acuerdo con su derecho a la libre determinación, autonomía política durante más de 40 años, desde que se promulgó el autogobierno local en 1979.

En 1985, Groenlandia se separó de la UE, aunque la isla sigue vinculada a la Unión por su condición de País y Territorio de Ultramar (PTU), que asocia a Groenlandia a la UE a través de Dinamarca.

En 2009 entró en vigor la Ley de Autogobierno de Groenlandia, que amplió los poderes de autogobierno de Groenlandia y transfirió responsabilidades adicionales de las autoridades danesas al Naalakkersuisut, el Gobierno de Groenlandia. En esta redistribución de áreas de política, la competencia sobre los recursos minerales se transfirió al Autogobierno de Groenlandia

Las subvenciones anuales que envía el gobierno danés ascienden actualmente a 3.900 millones de coronas danesas (más de 520 millones de euros para una población de 57.000 habitantes) y representan más del 20% del PIB de Groenlandia.