'Juego de tronos' en el Consejo de Seguridad Nuclear: comienza el baile de sillas para renovar o prolongar los altos cargos
- Cada seis años se renuevan los cuatro consejeros y el presidente del CSN a propuesta de las mayorías en el Congreso de los Diputados.
- Más información: Un informe secreto del Consejo de Seguridad Nuclear pone en duda la formación del personal que cerrará las centrales
Toca renovación de la cúpula directiva del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) justo en el ejercicio en el que comienzan a cerrar las centrales nucleares. Después de seis años en el cargo, cuatro de los cinco consejeros del CSN han llegado al final de su mandato. Ahora el Gobierno debe decidir si los renueva por otros seis o los sustituye por nuevos candidatos (el máximo son dos mandatos).
Pilar Lucio y Elvira Romera fueron designadas a propuesta del PSOE, y Paco Castejón, militante histórico antinuclear de Ecologistas en Acción, por Sumar en abril de 2019. En 2022, el Gobierno eligió a Juan Carlos Lentijo como presidente hasta abril de 2025, cuando vencía el mandato de su predecesor Josep Maria Serena i Sender.
"A Juan Carlos Lentijo sólo le pueden prolongar cuatro años más su mandato porque se jubila con 70 años. Por tanto, el PSOE deberá decidir si continúa como presidente hasta 2029, y arriesgarse a que para entonces pueda haber otro Gobierno, o buscar un nuevo candidato", señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas al CSN.
El nombre que más suena para alzarse con la presidencia del organismo competente en materia de seguridad nuclear en España es Pilar Lucio, actual consejera en el CSN, exdiputada socialista y portavoz durante años en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.
"Le correspondería un mandato de seis años y un sueldo muy por encima de lo que cobra un ministro o un secretario de Estado. Estaríamos hablando de entre 105.000 y 110.000 euros brutos al año", puntualizan.
Otros consejeros
En el caso de Paco Castejón, su renovación como consejero otros seis años más (hasta 2031) dependerá de Yolanda Díaz o de las fuerzas que componen Sumar.
"Con las divisiones dentro del conglomerado de izquierdas que es Sumar y la cada vez mayor debilidad como grupo político, hace difícil predecir si Castejón volverá a contar con su apoyo o propondrán a un nuevo perfil", añaden las fuentes.
La que más papeletas tiene de salir del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear es Elvira Romera.
"Entró en el organismo porque Carmen Calvo, la que fue la primera vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia de Pedro Sánchez y actual presidenta del Consejo de Estado, exigió en 2019 que uno de los consejeros fuera mujer y andaluza, pero ahora no tiene apoyo de nadie", explican.
El último en discordia es Javier Dies, a propuesta del Partido Popular. "Como se mantiene en su cargo hasta dentro de casi tres años, es el único que con seguridad seguirá en el CSN, al menos hasta 2028", inciden las fuentes.
Luchas internas
Los relevos de consejeros en el CSN siempre han sido fuente de conflictos políticos. El último, hace seis años, llegó hasta los tribunales.
Con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tras una moción de censura contra Rajoy y unas nuevas elecciones a las puertas (en enero de 2020), la tensión en el Congreso de los Diputados alargó el nombramiento de los que iban a ser los nuevos consejeros.
Pero finalmente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo avaló la renovación exprés del Pleno del CSN impulsada por el Gobierno en funciones, casualmente horas después de convocar las elecciones generales de 2019.
El PP quedó fuera de la renovación del consejo tras romperse los acuerdos que hasta entonces habían alcanzado las dos principales fuerzas políticas del país para repartirse los sillones en el CSN. Sin embargo, en 2022, el consejero Javier Dies renovó su cargo otros seis años, al mismo tiempo que se cesaba al presidente Josep Maria Serena i Sender y era sustituido por Juan Carlos Lentijo.
Otro momento muy crítico para el CSN porque se puso al descubierto las luchas internas por el poder en el interior del organismo. Este diario destapaba que "el organismo era un polvorín, por un clima que se arrastraba desde hace años. Entonces explotó con la salida de su presidente".
Funcionamiento del CSN.
El Consejo de Seguridad Nuclear o CSN es una institución con personalidad jurídica y patrimonio propio, que vela por la seguridad nuclear y la protección radiológica de las personas y del medioambiente.
Los miembros del Pleno son nombrados por el Gobierno a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico previa comparecencia ante la comisión competente del Congreso. La Cámara, a través de esta comisión, manifiesta su aceptación o veto razonado por mayoría de tres quintos en un plazo de un mes.
"Y si después de un mes no se consigue esa mayoría, automáticamente se dan por aprobados los nombramientos. Es un procedimiento que evita la paralización de las instituciones o de la renovación de los consejeros", concluyen las fuentes.