Presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO, este lunes en Jaén.

Presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO, este lunes en Jaén. Cedida.

Observatorio de la Energía

Andalucía se lanza a explorar el biogás: estima que puede levantar más de 300 plantas para sustituir al gas natural

La comunidad presenta la primera alianza de este energía impulsada desde la Administración en España.

Más información: Hidrógeno verde y biogás, las estrellas del nuevo PNIEC: 12 GW en electrolizadores y 20 TWh de combustibles limpios

Publicada

Tras el hidrógeno verde, llega el turno del biogás. Esta energía limpia es la protagonista de la nueva alianza público-privada que acaba de presentarse en Andalucía, A2BIO, que parte, como hacía la anterior, con un objetivo ambicioso pero posible, según sus promotores: levantar las 334 plantas de biogás que se estima puede albergar para sustituir el 100% del gas natural que consume el territorio.

Es todo un desafío, dado que actualmente Andalucía cuenta con 21 plantas de producción de biogás que aportan unos 33 megavatios. Pero el ánimo estaba alto este lunes en Jaén, donde la iniciativa se ha presentado en un acto en el que han intervenido el presidente de la Asociación Española de Biogás, Luis Puchades, y el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla. 

"Sin duda andalucía tiene un enorme potencial para producir biometano", ha remarcado Batalla, teniendo en cuenta que se trata de la primera potencia agrícola de España.

Es un potencial que precisamente ha cuantificado Sedigas. Sus cálculos apuntan a que Andalucía podría producir 24 teravatios-hora. "Es el 15% de todo el potencial que tenemos a nivel español", ha remarcado.

El análisis de Sedigas apunta además que Andalucía es la segunda comunidad con mayor potencial de España, con 334 posibles plantas. De realizarse todas, con su producción de biogás se podría cubrir el 100% del consumo de gas natural en el sector doméstico e industrial en la comunidad.

Es un pronóstico que para volverse realidad iría aparejado 5.500 millones de euros de inversión asociada. La idea es que todo esto se cumpla a través de la colaboración público-privada.

Por ahora hay 90 entidades adheridas a A2BIO, entre empresas, asociaciones de empresas, universidad y centros tecnológicos. Una cifra que se quiere aumentar en un contexto de fiebre por el biogás, que cuenta ya con 20.000 plantas en Europa, ha señalado Puchades.

“Entre todos los aliados, se definirá una hoja de ruta que nos permita impulsar su desarrollo ordenado y eficiente, aprovechando al máximo su potencial”, ha apuntado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha presidido la presentación de la iniciativa.

Los primeros pasos para avanzar con esta energía ya se han dado. La idea es construir plantas más avanzadas capaces de producir biogás para inyectarlo a la red de gaseoductos, teniendo en cuenta, remarcan desde la Junta, que el gas natural es la segunda fuente de energía de mayor demanda en la comunidad.

Por ahora hay en marcha medio centenar de proyectos empresariales de biogás que supondrían una inversión de 1.400 millones de euros y la creación de 3.500 puestos de trabajo. De ellos, 41 se encuentran en tramitación por valor global de 840 millones de euros y 2.000 empleos.

Moreno ha subrayado que la provincia de Jaén concentra casi la mitad de esos proyectos y también de la inversión con alrededor de unos 710 millones. Es también la provincia con mayor número de proyectos en tramitación, hasta 16, y con una inversión asociada de unos 563 millones de euros.

“Estos proyectos no solo aportarán beneficios medioambientales y económicos, sino que ayudarán a fijar la población al territorio. Al igual que hemos abierto camino en el innovador campo del hidrógeno verde, vamos a marcar el rumbo también en el sector del biogás, propiciando así uno de los mayores ejemplos de economía circular al aprovechar los desechos del campo para convertirlos en energía limpia”, ha asegurado.

Clave para el PNIEC

La presentación de la alianza coincide con la concesión por parte del Gobierno -y dada a conocer también este lunes- de 3,78 millones de euros para 9 proyectos singulares de instalaciones de biogás en Andalucía.

Entre ellos, destaca la planta de digestión anaeróbica y generación de biometano de Ecomet Jaén SL, con 1,5 millones de euros. Desde el Gobierno se señala que estos gases de origen renovable tienen un importante papel en la tarea de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

También se ven como gran aliado para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables propuestos para España en el año 2030, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Al respecto, indica que en ámbitos como el transporte, el biogás ayudará a que España alcance el objetivo del PNIEC de un 28% de energías renovables en el sector.