H2ROAD, la nueva línea de negocio de Exolum en torno al hidrógeno

H2ROAD, la nueva línea de negocio de Exolum en torno al hidrógeno Exolum

Observatorio de la Energía

El binomio hidrógeno verde - biocombustibles, la estrategia de Exolum que se esconde tras el fichaje de Goñi y Barrios

El nuevo CEO, Javier Goñi, proviene de Fertiberia, empresa española pionera en el uso de hidrógeno verde para sus procesos industriales.

Más información: Exolum ficha a Javier Goñi (ex Fertiberia) como CEO y nombra a Alfredo Barrios, (ex BP España y ex Rio Tinto), presidente

Publicada

Cambio de aires sorpresivos en Exolum. La irrupción inesperada de Javier Goñi como CEO, hasta ahora presidente y consejero delegado de Fertiberia, y de Alfredo Barrios, como presidente, redirige a la empresa española líder en logística, transporte y almacenamiento de graneles líquidos, aun con más fuerza a dos vectores energéticos en los que Exolum estaba apostando en los últimos años: el hidrógeno y los biocombustibles. 

"La compañía ya lleva años orientada a posicionarse como un actor esencial en el suministro de hidrógeno para el transporte pesado", señalan fuentes cercanas a la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia. 

El crecimiento geográfico y la diversificación son los pilares en la estrategia de Exolum. La compañía ha identificado oportunidades de negocio en varios mercados mundiales, con un enfoque especial en hubs estratégicos como Houston, en Estados Unidos, y el puerto de Ámsterdam, en los Países Bajos.

La diversificación del negocio ha sido la piedra angular de Exolum en los últimos años. Así lo refleja su Plan Estratégico de 2022 en el que se incluyen los "nuevos negocios alineados con la transición energética". 

Y en estos dos años, se ha centrado en su negocio de aviación y en puertos marítimos, con el desarrollo de biocombustibles, especialmente SAF (sustainable aviation fuel, por sus siglas en inglés) y el hidrógeno verde. 

"El Grupo Exolum ha incrementado su enfoque a los productos con perspectivas de mayor crecimiento, particularmente los combustibles sostenibles de aviación y en otros productos no petrolíferos como el hidrógeno o la economía circular", señalaba su plan.

"Además, el Grupo Exolum está adaptando sus activos a la nueva demanda de combustibles marinos y al aumento de la flexibilidad de las terminales costeras del Grupo en España, permitiendo aceptar todo tipo de productos y mezclas".

Fertiberia, pionero en hidrógeno

Tiene sentido que la empresa logística de hidrocarburos valore la trayectoria profesional del nuevo consejero delegado, Javier Goñi, hasta ahora presidente y consejero delegado de Fertiberia. Lleva años apostando por sustituir el "gas natural por hidrógeno verde" para la producción de fertilizantes.

En una entrevista realizada en exclusiva para EL ESPAÑOL-Invertia, Goñi reconocía que el plan de Fertiberia era liderar la cadena de valor del hidrógeno verde del futuro. Y así, no solo descarbonizar la agricultura y otros sectores como la industria o el transporte, sino ofrecer soluciones sostenibles para su principal cliente: el sector agrícola.

"El futuro es de la sostenibilidad, no cabe duda. Y la sostenibilidad es la descarbonización, es un patrón irreversible", decía a este diario.

Goñi ha presidido Fertiberia durante los últimos 22 años con una meta clara, reducir sus emisiones a cero en 2035. Para ello, puso en marcha tres objetivos prioritario: descarbonizar plenamente toda la actividad industrial, ofrecer a la agricultura europea soluciones nutricionales verdes y promover el amoniaco bajo en carbono como nuevo combustible limpio y vector energético clave en la transición energética.

Rio Tinto y BP España

Y mientras Goñi se convierte en el primer ejecutivo de Exolum, la presidencia, hasta ahora en manos de Rosa García, deja paso a Alfredo Barrios (Alf Barrios), que proviene del sector oil & gas, como presidente de BP España, y de la minería al ser director comercial y presidente para China y Japón en 2021 y director ejecutivo de aluminio en 2014.

El mercado asiático y de Oriente Medio también forman parte de los planes futuros. Hay un potencial de crecimiento en la región del Golfo Pérsico, donde la compañía ya tiene experiencia previa en Omán. La expansión internacional esté en línea con las necesidades mundiales de descarbonización y el desarrollo sostenible.

"Los biocombustibles son otro de los negocios donde Exolum quiere tener una posición predominante, especialmente en aviación", añaden las mismas fuentes cercanas a la compañía.

Y así aparece recogido en el informe de 2022. "La Estrategia de Seguridad de Exolum plantea como objetivo diversificar las fuentes de energía, garantizar la seguridad del transporte y abastecimiento e impulsar la sostenibilidad energética".

Y el petróleo es la principal fuente de energía actualmente, dice. Por eso, será necesario un "adecuado nivel de las inversiones, clave tanto para proporcionar el mantenimiento de infraestructuras como para afrontar programas de investigación y desarrollo, es necesario acompasarlas a los requerimientos futuros".

H2 Road.

Exolum acaba de lanzar H2Road, para liderar el desarrollo de las infraestructuras logísticas del hidrógeno. Este plan abarca todas las etapas del proceso, desde la producción hasta la distribución final. La compañía se encargará del diseño, instalación, la operación y el mantenimiento de estas infraestructuras, asegurando altos estándares de calidad y eficiencia en cada etapa.

Exolum arrancó el 2024 con la compra del 50% de la mayor terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco de Estados Unidos, situada en el Canal de navegación de Houston.

Además, hace un año anunciaba la construcción de una planta de producción y una estación de repostaje de hidrógeno verde en su terminal de Riverside, situada en Stockton-on- Tees, como parte del proyecto Tees Valley Hydrogen Vehicle Ecosystem (Ecosistema del vehículo eléctrico del Valle del Tees).

Y en 2022 ponía en marcha la primera y única planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad de la Comunidad de Madrid.

SAF y los biocombustibles.

Exolum prevé transportar 400.000 toneladas de combustible sostenible de aviación en 2030 y alcanzar los seis millones de toneladas en 2050. La compañía tiene presencia en 49 aeropuertos a nivel mundial, y ha recibido la licitación para operar y mantener las instalaciones de distribución de combustible del aeropuerto de París-Charles de Gaulle.

En 2027, prevé construir una nueva planta de almacenamiento de biocombustibles y otros graneles líquidos en el Puerto de Bilbao, con una inversión de unos 20 millones de euros en la primera fase del proyecto, que se iniciará en 2025 y se prevé esté operativa en 2027.