
Parque eólico con sus aerogeneradores girando
Vuelven los precios cero en la luz: la borrasca Herminia despierta a la eólica que hace caer el mercado junto a la solar
El precio de la luz cae este martes hasta los 16,45 euros/MWh, el nivel más bajo desde hace dos meses.
Más información: Se dispara el mercado del CO2: por qué cuando los alemanes encienden su calefacción, sube el precio de la luz en España
El mal tiempo es bueno para la factura de la luz. Primero la 'superborrasca' Éowyn y ahora la borrasca Herminia. El temporal trae vientos superiores a 150 km/h que disparan el funcionamiento al máximo de la eólica y tira a la baja los precios en las horas solares y durante las nocturnas.
Así que este martes, 28 de enero, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja hasta los 16,45 euros por megavatio hora (MWh) de media, su nivel diario más bajo desde un día en noviembre, el 24 (con un precio de 10,71 euros/MWh).
Pero, en realidad, este nivel de precios no se producía desde junio pasado, cuando el pool venía de una primavera de precios negativos o muy cercanos a cero.
En concreto, el denominado pool sólo sube en el pico de entre las 20 y las 22 horas hasta un máximo valor de 69,5 euros/MWh, pero se mantiene prácticamente todo el día muy cerca de los cero euros, a excepción de las 9 horas de la mañana, cuando sube a 30,54 euros/MWh.
El mínimo estará en 0,65 euros/MWh durante prácticamente toda la noche y entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta forma, el precio de la electricidad en el mercado mayorista acumula cuatro días consecutivos por debajo de los 100 euros/MWh. No obstante, desde que comenzó el año la media se sitúa en 103,4 euros/MWh.
"La causa de la bajada de precios tiene que ver con la eólica", confirma a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en mercados eléctricos.
Un final de enero barato
La borrasca Herminia ha dejado rachas de viento superiores a 150 km/h en Galicia, la Cordillera Cantábrica y Valdezcaray y se espera la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, posiblemente Ivo, según información de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).
Y seguirá así hasta el final del mes de enero. El frente frío continuará dejando lluvias fuertes en Extremadura, Andalucía, Pirineos y mesetas, con tormentas y vientos intensos en gran parte de España. Las precipitaciones persistirán en Galicia, el Sistema Central y las Béticas. La cota de nieve bajará hasta los 1.100-1.300 metros en el noroeste.
Y a partir del miércoles el viento seguirá siendo fuerte, con rachas de más de 100 km/h en zonas montañosas y ráfagas huracanadas en el norte.
Para Valverde, la alta generación eólica también tiene otra lectura positiva: las emisiones de CO2 y, si tiene duración en el tiempo, además, tendrá una incidencia buena para controlar la inflación.
Caída en Europa
No sólo España está experimentando el temporal. Según el análisis semanal de AleaSoft Energy Forecasting, en la cuarta semana de enero los precios de los principales mercados eléctricos europeos bajaron en comparación con los de la semana anterior.
Sin embargo, y a diferencia de nuestro país, a pesar de los descensos, los promedios semanales fueron superiores a 100 euros/MWh en la mayoría de los mercados y en muchos se alcanzó el precio diario más alto desde, al menos, inicios de 2024.
El descenso de la demanda por las temperaturas menos frías, así como una mayor producción eólica, favorecieron los descensos de precios, a pesar de que los precios del gas y CO2 aumentaron. Los futuros de CO2 alcanzaron el precio de cierre más alto desde finales de 2023.
Para la última semana de enero, según las previsiones de producción eólica de AleaSoft Energy Forecasting, esta aumentará en los mercados de España e Italia, mientras que los mercados de Portugal, Francia y Alemania presentarán descensos en la generación con esta tecnología.
Efecto en la factura
"No hay que olvidar que todos estos cambios sólo afectan a un 25% de los consumidores residenciales, los que están acogidos a la tarifa regulada o PVPC", especifica Valverde.
Además, "en el cálculo final de la factura se tienen en cuenta otros componentes". En 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
"Además del término de potencia, los cargos y los impuestos, la proporción de vinculación con el precio del pool se está reduciendo progresivamente para incorporar las referencias de los mercados de futuros", concluye.
De modo que estos representaron el 25% en 2024 y ya en 2025 suponen el 40%. A partir de 2026, esa referencia de los mercados de futuros se elevará al 55%.