
El ex CEO, Mads Nipper, de la eólica danesa Ørsted
Primer damnificado con el giro antirrenovable de Trump en EEUU: la eólica danesa Orsted despide a su CEO, Mads Nipper
Nombra a Rasmus Errboe, actual vice consejero delegado y director comercial, como nuevo presidente y consejero delegado.
Más información: Ørsted, el mayor desarrollador de eólica del mundo, pausará sus planes 'offshore' en España y hará despidos masivos
Las consecuencias de la política antirrenovable y en contra de los parques eólicos marinos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ya se ha cobrado su primer damnificado.
El consejo de administración de Ørsted, el mayor promotor del mundo de energía eólica marina, ha designado a Rasmus Errboe, actual vice consejero delegado y director comercial, como nuevo presidente y consejero delegado de la empresa.
Sustituye a Mads Nipper, que dejará de manera fulminante y a partir de este sábado 1 de febrero, su puesto como CEO de la danesa, que ocupaba desde 2021. No es la primera cabeza que ha rodado en el gigante eólico.
De este modo, Errboe asumirá las riendas de la compañía a partir del 1 de febrero de 2025.
"Los impactos en nuestro negocio de la situación cada vez más desafiante en la industria eólica marina, que van desde cuellos de botella en la cadena de suministro, aumentos de los tipos de interés hasta un panorama regulatorio cambiante, suponen que nuestro enfoque ha cambiado", ha señalado Lene Skole, presidenta del consejo de Ørsted, para explicar el relevo de Mads Nipper.
"Ørsted tiene una base sólida con capacidades únicas, y espero liderar la transformación necesaria para sortear los obstáculos que Orsted y nuestra industria enfrentan actualmente", ha afirmado Rasmus Errboe, para quien la energía eólica marina sigue siendo crucial para la transición ecológica.
El grupo de energías renovables danés había advertido previamente de que asumirá cargos por importe agregado de 12.100 millones de coronas danesas (1.621 millones de euros) en relación con el retraso en la ejecución de proyectos y la subida de los costes de financiación en Estados Unidos.
La cotización de las acciones de Orsted acumula una caída de casi el 30% en los últimos doce meses, especialmente tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.
Planes de Ørsted
Ørsted está desarrollando el parque eólico marino más grande del mundo a unos 120 kilómetros de la costa de Norfolk en el Mar del Norte, el Hornsea 3. Se espera que se complete a fines de 2027 y se ubicará junto a otros 12 parques eólicos desarrollados o parcialmente desarrollados por Ørsted en el Reino Unido.
Entre todos ya pueden generar suficiente electricidad para abastecer a unos seis millones de hogares.
Pero mientras el Reino Unido sigue adelante con sus planes de desarrollar parques eólicos como parte de un esfuerzo por alcanzar el cero neto en el sistema eléctrico para 2030, la situación es más complicada en otros países.
Estados Unidos, en particular, es una gran duda para Ørsted, después de que el presidente Donald Trump dijera que detendría el permiso federal para nuevos proyectos eólicos marinos.
La compañía sufrió una pérdida de 1.700 millones de dólares en un proyecto en el país a principios de este mes, en medio del aumento de los costes para desarrollar uno de sus parques eólicos.