![Ignacio Galán, presidente de Iberdrola](https://s1.elespanol.com/2025/01/08/castilla-y-leon/economia/empresas/914918696_252174082_1024x576.jpg)
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
Iberdrola le vende el control de una hidroeléctrica en Brasil a la francesa EDF
Neoenergia ha explicado que la venta busca atender su estrategia de rotación de activos para optimizar la cartera de generación de valor para los accionistas.
Más información: Iberdrola amplía su alianza con Amazon con un nuevo PPA de 476 MW con generación solar y eólica en España y Portugal
La eléctrica Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, ha anunciado que acordó la venta del control de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, ubicada en el sureño estado brasileño de Paraná y con capacidad instalada de 350 megavatios (MW), a la francesa EDF.
Neoenergia, que tiene una participación del 70% en la hidroeléctrica, ha detallado en un comunicado al mercado que le cederá el total de sus acciones a EDF por un valor inicialmente calculado en 1.430 millones de reales (unos 246,4 millones de dólares o 236,8 millones de euros) sujeto a ajustes.
Según el comunicado, la filial de Iberdrola cederá el total de las acciones del capital social que posee en la empresa Geração Céu Azul, que cuenta con una participación del 70% en el Consórcio Empreendedor Baixo Iguaçu, el operador de la hidroeléctrica del mismo nombre.
El restante 30% de la participación en la hidroeléctrica pertenece a la eléctrica Copel, de propiedad de gobierno regional del estado de Paraná.
"La conclusión de la operación depende del cumplimiento de determinadas condiciones procedentes usuales en este tipo de transacción, incluyendo la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE, órgano antimonopolio) y de la Agencia Nacional de Energía Elétrica (Aneel, regulador)", según la nota.
Rotación de activos
Neoenergia ha explicado que la venta busca atender su estrategia de rotación de activos para optimizar la cartera de generación de valor para los accionistas, así como simplificar su estructura.
La central hidroeléctrica Baixo Iguaçu, con una capacidad para abastecer a una ciudad de un millón de habitantes, está ubicada en el trecho final del río Iguaçu, entre los municipios de Capanema y Capitão Leônidas Marques.
La planta entró en operación en 2019 tras una inversión de 2.300 millones de reales (unos 396,2 millones de dólares) realizada por Iberdrola y Copel.
Neoenergia es una de las grandes generadoras del país, con una capacidad instalada de 3.861,8 megavatios (MW) procedentes de 44 parques eólicos (1.554 MW), cinco centrales hidroeléctricas (2.159 MW) y dos parques solares (149 MW).
La filial de Iberdrola, con 16,4 millones de clientes en estados brasileños que cuentan con 37 millones de habitantes, es la mayor distribuidora del país, y también actúa en las áreas de transmisión, con presencia en 19 de los 27 estados del país.
En una reunión en diciembre pasado con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el consejero delegado de Ibredrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció que la empresa española planea invertir en el país 45.000 millones de reales (unos 7.752 millones de dólares) entre 2025 y 2028.
Por su parte, EDF, que actúa en Brasil en las áreas de transmisión y generación eólica, solar, hídrica y térmica, tiene planes para expandir su presencia en el mayor mercado latinoamericano.