
Enrique Riquelme.
Cox deja de estar presente en más de 20 países, sobre todo en Asia y África, y estudia excluir de cotización a Cox Energy
La división de su negocio en activos de agua, energía y redes de transmisión, por un lado, y servicios por otro, le impulsa a ser más dinámica.
Más información: COX cierra 2024 con beneficio neto de 59 millones, un 62% más que en 2023 y una caída de la deuda financiera del 57%
El Grupo Cox va piano piano en el crecimiento de la compañía para los próximos años, con el objetivo de reducir los riesgos. Para ello, además de mejorar los márgenes (por encima del 9%), va a diversificar los contratos y dejar de estar presente en los 34 países en los que está a día de hoy.
"Reducimos nuestra presencia a ocho regiones, España (y las operaciones de redes de transmisión en Francia), Marruecos, Norteamérica (con EEUU y México), Oriente Medio (Arabia Saudí, sobre todo), Brasil, Chile, Sudáfrica y Centroamérica (Colombia, Panamá y República Dominicana)", señalan fuentes de la compañía a este diario. Sale así o suaviza su exposición así en países considerados no estratégicos para el grupo, especialmente de Asia y África.
El objetivo es cumplir su plan estratégico hasta 2028, invirtiendo casi 3.200 millones de euros, reduciendo deuda, con el foco puesto en oportunidades de proyectos de agua y el desarrollo de redes de transmisión y generación de energía.
"En los proyectos de energía sólo nos vamos a centrar en dos tecnologías, solar fotovoltaica con almacenamiento, en España principalmente, y algún proyecto de eólica onshore vinculado a un activo de agua", añaden.
Impulsa su plan Apollo con inversiones de 600 millones en 2025 para elevar sus ganancias a 80 millones y el Ebitda a 230 millones este año.
Posible exclusión de Cox Energy
Respecto a su filial Cox Energy, que cotiza en el BME Growth y en la Bolsa mexicana, fuentes de la empresa señalaron que se están evaluando fórmulas que permitan simplificar la estructura actual, incluida la posibilidad de una exclusión de cotización y que se integre en un 100% en el Grupo COX.
En este sentido, añadieron que una posible opa de exclusión de COX Energy daría mayor liquidez al Grupo COX. "Es un proceso complicado que se está estudiando desde el punto de vista legal, pero beneficiaría al grupo", explican. El año 2024 de Cox Energy ha cerrado para la empresa con 234,3 millones de ingresos consolidados, el cuádruple de los números de 2023.
El fundador y presidente ejecutivo del Grupo Cox, Enrique Riquelme, tiene una participación del 48,4% en el capital de COX Energy.
"El free float de Cox Group es de un 20% y hay poco movimiento en las transacciones en el mercado bursátil. Eso hace que el precio de la acción esté un 50% por debajo del precio objetivo que proponen casas de análisis como Santander, JB Capital, Citibank o Bank of America".
Los títulos de Cox Group cerraban en el mercado continuo este lunes a 9,58 euros, un precio muy similar al de la salida a bolsa del pasado 15 de noviembre, de 9,50 euros.
Nuevos proyectos
Por otro lado, el grupo ha reconocido que aspira a estar en el negocio de los centros de datos, pero más enfocado a ser un proveedor de energía que un promotor.
En esta línea, enmarca su presencia en el accionariado de la empresa estadounidense Malta -una iniciativa liderada por Bill Gates, junto a Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Jack Ma o Richard Branson- para acelerar el desarrollo de soluciones pioneras de almacenamiento de energía de larga duración.
En el sector del agua, tienen sus ojos puestos en el Taweelah, en Abu Dhabi, la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo, Agadir, ubicada en Marruecos y Jubail 3A y Rabigh3, en Arabia Saudí. Cox cuenta con 253 certificaciones en desalación, ocupa el tercer puesto mundial y atesora una amplia experiencia en el mercado de Agua.
"En 2025 esperamos aumentar en un 71% los ingresos respecto a 2024, con al menos 1.200 millones de euros, un EBITDA que supere en un 26% al año anterior, y un beneficio neto de 80 millones de euros (un 36% más)".
Con ello, aumentarán las inversiones hasta alcanzar un ratio de la deuda del 0.3x actual al 1.0x.